Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 11 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Denuncian irregularidades en CPEM de Las Lajas
ATEN sospecha de la entrega de los títulos. El Consejo iniciará una auditoría interna.
En este mismo edificio funciona el nocturno donde los chicos cumplieron el ciclo, pero aún no reciben sus títulos.
En este mismo edificio funciona el nocturno donde los chicos cumplieron el ciclo, pero aún no reciben sus títulos.
Click para ampliar

LAS LAJAS (AZ).- El gremio docente neuquino, ATEN, advirtió sobre la existencia de una serie de irregularidades administrativas en el CPEM nº66 de esta ciudad.

El hecho, que ya había sido denunciado por alumnos de la institución, impide que decenas de personas reciban sus títulos y puedan continuar sus estudios terciarios.

En paralelo, comenzaron a circular versiones sobre personas con fuertes influencias políticas que habrían recibido sus títulos sin cumplimentar el cursado.

Ayer, estaba previsto el desembarco de personal del Consejo para iniciar un proceso de auditoría interna.

"La situación es muy grave, como mínimo estamos hablando de fraude, pero debe realizarse una auditoría para determinar responsabilidades y conocer en detalle lo que ocurrió", señaló ayer el titular del gremio, Marcelo Guagliardo, en diálogo con "Río Negro".

El caso salió a la luz a partir de las quejas de los propios alumnos del establecimiento nocturno, quienes manifestaron que, pese a cumplimentar todos los requisitos, no recibían su título.

Cuando las nuevas autoridades del colegio comenzaron a investigar, se encontraron con un panorama preocupante. En el libro matriz de registro faltaban datos claves y el nombre de algunos estudiantes ni siquiera aparecía.

Una mujer que cumplía la función de secretaria fue separada del cargo pero su situación todavía no estaba clara.

"Aquí hubo una responsabilidad directa del Consejo de Educación por no monitorear la escuela", destacó Guagliardo quien además responsabilizó al antiguo director. "Es una cadena de mando, cuesta creer que estas irregularidades se pudieran haber cometido sin el aval de varias personas", enfatizó.

Los problemas no se agotaron allí ya que, en paralelo, trascendió el caso de algunos títulos "truchos" que habrían sido otorgados a personas que no cursaron en tiempo y forma.

"Hay detalles que son muy preocupantes como folios que están cambiados, lo cual nos lleva a pensar que pudieron haberse emitido títulos en forma irregular", señaló el dirigente.

La situación motivó las quejas del propio personal del establecimiento que denunció la situación al tiempo que dejó en claro su malestar por la forma en que fue designada la reemplazante de la secretaria desplazada.

Los problemas se remontan, de acuerdo a los datos preliminares, a unos cuatro años atrás aunque recién existirán certezas cuando se ponga en marcha la investigación interna solicitada por el gremio docente.

"Estuvimos en Las Lajas apoyando a los estudiantes y docentes para que esta situación se termine por esclarecer ya que afecta a muchas personas", agregó Guagliardo.

Si bien este dato no fue confirmado, trascendió que algunos de los perjudicados estarían evaluando la posibilidad de recurrir a la justicia para denunciar penalmente a los responsables de la maniobra.

Además de la pérdida de tiempo, muchos sufrieron perjuicios económicos por la imposibilidad de continuar sus estudios universitarios.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006