Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 11 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 24 y 25 >
La república de los gemelos

La nueva constelación parece que fuese surgida de una tira cómica: Lech y Jaroslaw Kaczynski, los gemelos al frente del país y del gobierno, apenas se les puede distinguir físicamente y también en sus convicciones políticas son inseparables. Pero a muchos polacos se les ha borrado la sonrisa desde el pasado fin de semana.

La dimisión de su querido primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz, quien con lealtad hasta el amargo final ha dejado la presidencia del gobierno a su jefe de partido Jaroslaw Kaczynski, ha suscitado reservas tanto en Polonia como en el extranjero.

"La renuncia del primer ministro ofrece un aperitivo de lo que Polonia y Europa pueden esperar de ese gobierno", comentó el diario austríaco "Standard", mientras que el periódico alemán "Handelsblatt" apuntó: "Ahora los hermanos Kaczynski han colocado la antimoderna marcha atrás. Polonia no se merece ese gobierno". "Los gemelos más poderosos de Polonia lo han conseguido", afirma el diario italiano "La Repubblica". "Han hecho realidad el panorama que temían tanto la oposición como la comunidad internacional". En el sentir de la población polaca no caben dudas.

Si Marcinkiewicz ya era el político favorito del país con un 70% de aprobación, la noticia de su marcha ha desatado una nueva oleada de simpatía. El 82% del millar de consultados en una encuesta que publicó el diario "Gazeta Wyborcza" opina que era un buen jefe de gobierno.

Sin embargo, tan sólo el 21% cree que Jaroslaw Kaczynski será un buen primer ministro. Desde 1989, nunca un nuevo jefe de gobierno se había estrenado en el cargo con una aprobación tan baja.

Con el cambio en la cúpula de gobierno, Polonia pierde, según estima el 62% de los consultados. La encuesta del diario "Dziennik", realizada por otro instituto de opinión, arroja resultados similares. El 60% de los polacos entrevistados no cree que Jaroslaw Kaczynski sea la persona adecuada para el cargo de jefe de gobierno. Tan sólo un 10% confía en que será mejor que su predecesor.

Además, muchos temen que el radical Partido de los Campesinos y la nacionalista Liga de las Familias Polacas hagan valer su aprobación del cambio con un mayor poder en la coalición que conforman con el partido nacionalconservador Ley y Justicia, que preside Jaroslaw Kaczynski.

"No estoy feliz con dejar de ser primer ministro", admitió Marcinkiewicz en declaraciones a "Dziennik". "Hay que decir claramente que la política polaca es muy brutal y hay que civilizarla".

El político evitó las palabras de crítica a Jaroslaw Kaczynski, quien lo apartó del cargo cuando ni siquiera llevaba nueve meses al frente de la gestión gubernamental. "Nunca he sido desleal".

Kaczynski salió al paso de los temores de que la política exterior vaya a ser nacionalista en el futuro a través de la entrevista concedida a la revista "Wprost".

"Tendremos la política normal de una gran nación europea", dijo. Pero con toda seguridad Polonia no apoyará ninguna solución "que no nos beneficie" y eso afecta también a la cooperación en el Tratado Constitucional, añadió. "No compartimos la visión popular en Europa de que un Estado nacionalista es algo malo. Nosotros queremos emplear nuestra adhesión a la Unión para reforzar el Estado nacionalista".

 

EVA KRAFCYK

DPA

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006