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Martes 11 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 17 > Municipales
El nuevo código fiscal trae premios y castigos
Los comerciantes neuquinos no pagarán tasas por cartelería frontal. El municipio cobrará por las apuestas en juegos telefónicos. Multarán a contribuyentes que no brinden la información requerida.
La buena para los comerciantes es que no abonarán por cartelería. La mala es para los apostadores de juegos telefónicos que sí lo harán.
La buena para los comerciantes es que no abonarán por cartelería. La mala es para los apostadores de juegos telefónicos que sí lo harán.
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NEUQUEN (AN).- El nuevo Código Fiscal que entró en vigencia ayer trae buenas noticias para los comerciantes que dejarán de tributar la tasa de cartelería, y malas para los organizadores de juegos de azar, porque el municipio cobrará un porcentaje sobre todas las apuestas telefónicas que se hacen a 0800 y 0810 desde esta ciudad.

El gravamen a los juegos telefónicos implicaría que las empresas de telefonía celular fija y móvil oficien de agentes de percepción, dado que al tributo lo pagará el titular del aparato participante en el juego.

Este dispositivo contiene más sorpresas, entre ellas las de establecer procedimientos administrativos por incumplimiento formales y habilitar al Ejecutivo a aplicar multas. Un ejemplo práctico: los hipermercados, el casino, las petroleras o las empresas de servicio serán sancionadas si eventualmente se negaran a brindar la información que requiera el organismo fiscalizador de la municipalidad, para la determinación de tasas o impuestos.

En los tributos principales -patente, retributivos, comercio, licencia comercial y cementerio- este Código Fiscal no tiene diferencias sustanciales con el que rigió durante 27 años, si bien ha sido modificado por centenares de ordenanzas posteriores.

A los fines de un mayor ordenamiento y para evitar contradicciones, de ahora en más, la creación, modificación o eliminación de impuestos y de procedimientos sólo será viable mediante una nueva reforma.

El secretario de Economía, José Luis Artaza, consideró a este trabajo "un avance legal extraordinario porque comprende todas las cuestiones tributarias en un único texto ordenado y sistematizado" que garantizaría la previsibilidad tributaria por encima de los gobiernos de turno.

Algunos alcances de este trabajo están atados al proyecto de ordenanza tarifaria que sería aprobado el jueves por mayoría del Concejo Deliberante, como por ejemplo el atinente a la cartelería.

Incluye un costo mayor para los carteles que se apoyan en la vía pública y sobrepasan la calzada, de 500 y 400 pesos, y de

400 y 300 pesos, respectivamente, según estén comprendidos en la zona I o II. Y exime de esta obligación a los carteles horizontales desplegados en el frente de los negocios.

Se trata de un ordenamiento que el intendente Horacio Quiroga intentó imponer en su primera gestión, en ocasión de apostar fuertemente al desarrollo comercial instalando luminarias en la vía pública para volverla más segura, así como aportando apoyo logístico para la organización de los denominados "shoppings a cielo abierto".

La idea que se mantiene es volver amigable a Neuquén con los vecinos y el turismo.

Por tratarse de un tributo estimado sobre las declaraciones juradas de los ingresos del año anterior, las variantes del segmento comercial impactarán recién en 2007.

"La publicidad propia del local, horizontal y que no sobrepase la calzada no tendrá costo", reafirmó Artaza. Pero advirtió que este beneficio no abarca la publicidad de "marcas" de productos, que por el contrario están gravados.

Artaza está persuadido de que la asociación que agrupa a los comerciantes -Acipan- no se opone a esta política desde el momento en que "está en conocimiento de las modificaciones.

 
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Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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