Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 11 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 19 > Municipales
La planta de efluentes está casi lista
Cipolletti podrá usarla recién en diciembre. Los piletones aún no pueden ser llenados.
Con la nueva planta, Cipolletti evitará seguir contaminando el río.
Con la nueva planta, Cipolletti evitará seguir contaminando el río.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Aunque las empresas a cargo de la finalización de las obras de la planta de tratamientos cloacales de Cipolletti entregaron su trabajo el 30 de junio, como lo estipulaba el contrato, aún faltan algunos detalles para comenzar a llenar los piletones. De todas formas, el sistema no entrará en funcionamiento en julio, como esperaban todos los cipoleños, sino que la fecha segura esta vez será para diciembre.

"En la segunda mitad de año vamos a probar los piletones y a ultimar detalles, esperamos tenerla en funcionamiento para fin de año", aseguraron desde ARSA.

El año pasado, comenzó el proceso de obras por un monto de 2 millones de pesos que daría por finalizada la planta de tratamiento de los efluentes cloacales del 60% de la población de la ciudad. Desde ARSA informaron que a fines de junio las empresas adjudicadas terminaron sus trabajos.

"Faltan unos empalmes entre las bocas de registro y una estación elevadora, que lo está realizando ARSA, y la remodelación de las estaciones elevadoras 1 y 2, que lo efectúa el DPA", aseguró Fabricio Sánchez, a cargo de ARSA en Cipolletti.

Al finalizar estas tareas pendientes, que consideran que se acabarán en poco tiempo más, afirmaron que comenzarán con el llenado transitorio de las piletas para su prueba de un momento a otro, y

que este proceso llevará unos seis meses.

Uno de los objetivos principales de la construcción de esta planta, que se inició algunos años atrás y que tuvo muchos reclamos por los sucesivos retrasos que hubieron en la obra, fue evitar la contaminación del río a causa de los líquidos que se vuelcan sin tratamientos aguas arriba del balneario de la Isla Jordán, uno de los lugares más concurridos por los vecinos.

Este verano, la utilización de las playas de este centro recreativo estuvo prohibida por primera vez porque los análisis de contaminación de las aguas del lugar dieron positivos.

Por todo eso, la puesta en funcionamiento de la obra se espera con muchas ansias por los cipoleños, ya que resolvería este y otros problemas, aunque todavía resta tratar el otro 40% de los efluentes cloacales de Cipolletti.

"Cerca de los piletones ya existentes, están preparando el suelo para la segunda etapa de la obra", agregó Sánchez, aunque no dio mayores precisiones.

Además, aseguraron que esta obra descomprimirá el sistema cloacal de la ciudad, que actualmente funciona al máximo en varios sectores, como el de la calle Libertad.

Las obras que se finalizaron en junio llevaron una inversión de 2 millones de pesos, con financiamiento del Fondo Hidráulico de la provincia. Estuvieron a cargo, de las empresas Zigma y Lupica Constructora que ganaron ambas licitaciones en el año 2005.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006