Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 11 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Israel y Hamas no ceden un ápice: más violencia
 Las operaciones en Gaza siguen, mientras los palestinos retienen al rehén.
Las operaciones en Gaza siguen, mientras los palestinos retienen al rehén.
Click para ampliar

TEL AVIV/GAZA/DAMASCO (DPA) - Tanto el gobierno de Israel como el movimiento radical Hamas se negaron ayer a ceder un ápice en sus demandas en torno del soldado israelí secuestrado hace dos semanas, mientras se agrava la crisis en la Franja de Gaza, donde ayer murieron al menos siete personas por la operación militar israelí.

El jefe político de Hamas, Jaled Mashaal, afirmó que el soldado Gilad Shalit, secuestrado hace dos semanas por extremistas palestinos, no será liberado hasta que Israel deje en libertad a los prisioneros palestinos.

En su primera aparición pública desde el secuestro del uniformado israelí, el 25 de junio, el jefe del "politburó" de Hamas dijo en rueda de prensa en Damasco que "todo el pueblo palestino está unido en su demanda de intercambiar al soldado cautivo por los prisioneros (palestinos) en celdas israelíes".

"No se liberará al soldado (israelí), salvo mediante la liberación de nuestros prisioneros", afirmó. Según Mashaal, Hamas considera a Shalit como un prisionero de guerra, por lo que rige un "intercambio de prisioneros de guerra". Mashaal afirmó desde Damasco que los intentos de mediación para poner fin a la crisis han sido "bloqueados por Israel, puesto que Israel insiste en que se libere al soldado y se niega a liberar a los presos palestinos".

"Le dijimos a los mediadores que ésta no es la puerta a una solución, les hemos dicho que no queremos una escalada", explicó Mashaal, según el cual mientras que los países de la Unión Europea "lo entienden", no pueden hacer nada al respecto. "Lo que Israel está haciendo es una contradicción con las leyes internacionales y la Tercera y Cuarta Convención de Ginebra", agregó.

Su postura inflexible se topó con la misma actitud de parte de Israel, cuyo primer ministro, Ehud Olmert, volvió a dejar claro este lunes que Israel no va a canjear prisioneros palestinos por Shalit, de 19 años, cuyo secuestro desató una ofensiva de gran envergadura del Ejército israelí en la Franja de Gaza. Atender las demandas de los captores sería un "gran error", que causaría futuros daños a Israel, aseguró el jefe de gobierno. "No negocio con Hamas, no he negociado con Hamas y no negociaré con Hamas", declaró contundente. No obstante, Olmert aseguró por otra parte que llevará a cabo su plan para una retirada parcial de Cisjordania, pese a que aumentan las críticas hacia la retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza ha resultado como un error.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006