Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 11 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Economia
La balsa de Isla Jordán salió de servicio por los altos caudales
Ya se había adelantado que si el nivel del agua seguía creciendo, la balsa quedaría desactivada.
Ya se había adelantado que si el nivel del agua seguía creciendo, la balsa quedaría desactivada.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC/AN).- Por el gran caudal que trae el río Negro, levemente superior a los 1.800 metros cúbicos por segundo, la balsa de Isla Jordán quedó fuera de servicio, por lo que los pasos alternativos hacia la margen sur son el puente en el paraje Rincón de las Perlas, frente a la neuquina Valentina Sur, y el puente de Paso Córdoba.

La AIC anunció que cualquier marca del río por encima del máximo normal permitido sería anunciada, pero ese supuesto se cumplió sin que el organismo lo hubiera adelantado.

Por medio de la balsa metálica de Isla Jordán llegan desde la margen sur hasta la zona del Alto Valle, en el ejido cipoleño, los camiones con áridos, como asimismo se produce una importante intercomunicación relacionada con el turismo aventura, la visita a sitios paleontológicos semi inexplorados y el paso de productores de ganado y gente relacionada con múltiples actividades.

El domingo, el caudal medio diario del río Negro fue de 1.720 metros cúbicos por segundo, 100 más del máximo que, en momentos de normalidad, debe tener el cauce.

La desactivación temporaria de la balsa fue dispuesta por la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, aunque ya hace días que los balseros habían expresado esta posibilidad.

El agua ayer había rodeado la base que calza la maroma y superado la altura del camino de acceso inmediato en la costa norte, donde se ubica la casilla de los que la operan, hechos que resultaron determinantes para el cese del servicio.

No se sabe cuándo volverá a funcionar y en este sentido el panorama no es alentador porque, como ya se indicó en anteriores ediciones de este diario, el agua seguiría subiendo y hay un pronóstico de lluvias y nevadas en el plazo inmediato tanto en la zona de cordillera como en el Alto Valle.

La gran cantidad de agua que llega a los embalses obliga a incrementar las erogaciones aguas abajo de las presas.

Según la AIC, los 1.720 metros cúbicos por segundo podrían llegar a los 1.850 esta semana.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006