Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 11 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Economia
Carbajo acusó a Nación por las regalías en especie
Apuntó contra el secretario de Energía, Cameron. Dijo que actuó en defensa de las petroleras.
Carbajo advirtió que ahora Chevron no sólo deberá pagar lo que no liquidó, sino también las multas y los intereses.
Carbajo advirtió que ahora Chevron no sólo deberá pagar lo que no liquidó, sino también las multas y los intereses.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - El secretario de Energía de Neuquén, Eduardo Carbajo, consideró como "una dudosa maniobra" el intento de la compañía Chevron San Jorge de eludir el aumento en las regalías que dispuso el gobierno provincial mediante su liquidación en petróleo crudo en vez de efectivo. Y acusó al gobierno nacional de actuar en defensa de las empresas.

"Chevron San Jorge, en una actitud totalmente equivocada, pretendió imponer por la fuerza y de manera unilateral la metodología de pago en especie, entregando el crudo mediante una dudosa maniobra con la certificación ante escribano público, por fuera de la ley", le dijo ayer Carbajo a "Río Negro".

En marzo de este año, el gobernador Jorge Sobisch dispuso por decreto que el 12% de las regalías correspondientes a la extracción de petróleo en Neuquén debía calcularse como si esa producción se hubiera colocado en el mercado a 75 dólares el barril (159 litros) y no a los 40 ó 45 dólares reales.

Las empresas aducen que el cumplimiento de ese decreto significaría un sobrecosto porque la alícuota pasaría del 12% al 22% sobre el valor real de los hidrocarburos.

Para eludir el cumplimiento de ese decreto -que ninguna empresa cumple por ahora-, Chevron apeló al pago en especie: comunicó a la provincia que tenía a su disposición casi 25.000 metros cúbicos de crudo, equivalentes al 12% de la producción de la compañía.

Pero el gobierno apeló al Tribunal Superior de Justicia, que le dio la razón y estableció que las regalías deben pagarse en efectivo.

Carbajo recordó que "todas (las petroleras), excepto Chevron San Jorge, pagaron las regalías con la metodología habitual e interpusieron recursos, tratando de impugnar los decretos en cuestión, acciones que siguen por la vía judicial".

Chevron se apoya en un decreto nacional que establece que "a falta de operaciones de comercialización (...) o si existieran discrepancias acerca del precio sobre el cual se efectúa la liquidación de regalías o sobre las deducciones practicadas en el mismo, el concesionario podrá proceder al pago en especie".

Pero el funcionario recordó que la ley, un instrumento superior al decreto, ordena que "la regalía será percibida en efectivo, salvo que noventa días antes de la fecha de pago, el Estado exprese su voluntad de percibirla en especie, decisión que se mantendrá por un mínimo de seis meses".

Carbajo consideró que "lo más llamativo es que este accionar, desconociendo de la normativa vigente, fue avalado por la secretaría de Energía de la Nación".

Su titular, Daniel Cameron, envió -según el neuquino- una nota a Chevron en la que comunica que "de acuerdo con lo establecido en el título de la concesión, el concesionario podrá proceder al pago en especie (...) y entendemos que esta opción constituye un derecho adquirido en el marco de la concesión de explotación".

La posición del gobierno nacional habría "dejado un antecedente muy perjudicial para las provincias productoras de hidrocarburos", añadió.

El gobierno neuquino, a partir del fallo del Tribunal Superior de Justicia, hará cumplir a Chevron con la liquidación en efectivo de las regalías que debe, además de "pagar los intereses y las multas por incumplimiento y las costas judiciales", dijo el funcionario provincial.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006