Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 11 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 77 > Cultura y Espectaculos
Canto al decir gauchesco desde Catriel
Roberto Sánchez Carrillo lanzó su segundo disco.
Roberto Sánchez Carrillo da una mirada crítica a la realidad en tono gauchesco.
Roberto Sánchez Carrillo da una mirada crítica a la realidad en tono gauchesco.
Click para ampliar

CATRIEL (ACA).- Roberto Sánchez Carrillo, es el cantor de Catriel y lanza su segundo trabajo discográfico.

Desde la poesía trabaja cuidadosamente la rima, con la que aborda el estilo campero sureño con la sola compañía de las seis cuerdas de su guitarra. Unas veces a través del humor otras con la parsimonia y profundidad paisana va enhebrando una mirada crítica a la realidad.

Sánchez Carrillo lanzó su segundo disco, con temas de destacados autores y también -como esperaban sus vecinos y seguidores- con letras de producción propia.

Haciendo un poco de historia este músico del "decir gauchesco" -como gusta que lo nombren- lleva más de 30 años transitando el camino de la música, recorriendo importantes escenarios de todo el país.

Cómodamente encasillado en el rubro de "cantor surero" no cierra sus oídos a otros géneros, y destaca la música y la canción como medio de expresión.

De hecho, su propio hijo transita el camino de la música por la senda del rock, con el consentimiento y el apoyo de su padre, principal impulsor del joven músico.

"Soy un apasionado de las cosas nuestras, de nuestra cultura y tradiciones, es que desde muy chico mamé esto del canto gauchesco, me acuerdo que vivíamos en Peñas Blancas y yo me pegaba a la radio- en ese tiempo estaban las que tenían lámparas- esas cuadradas de madera y pasaba horas escuchando este género musical que me marcó a fuego" dice mientras "tranquea" en su memoria por su pasión de toda la vida; la música.

"Lo que yo hago es canto surero -no sureño que es el canto de acá de la Patagonia- lo que yo hago es más de la Pampa húmeda" acota, para que quede en claro de que el ritmo de milonga lo tiene prisionero.

El flamante trabajo -grabado y masterizado en Catriel y copiado en Buenos Aires- lleva el nombre de uno de sus poemas "Pa' dejarles una huella". El trabajo se completa con obras de Atahualpa Yupanqui ("Viejo Potro Tordillo", "Los Horneros" y "Yo quiero un caballo negro"). También incluye temas de Argentino Luna tales como "Argentino y bien parido" y "El niño bailó la zamba".

El disco además incluye también "Como queriendo decir" de Naldo Pérez, "Huela en el Tiempo" de Alberto Marlo, "Juego Nacional el Pato" de Guillén, "Como yo los siento" de Osiris Rodríguez Castillo, "Rebenque Plateado" de Luís Ayesterán y "Huella de los pelajes" de Carlos López Terra". De su propia producción grabó "A un amigo", "Alma de Luna" y "La Felisa".

Roberto nació en Cinco Saltos y desde muy pequeño se radicó con su familia en Peñas Blancas paraje rural situado a escasos kilómetros de Catriel. Allí creció y desde muy joven se le metió el cantar surero en el corazón.

Es autor de numerosas obras literarias, con las cuales obtuvo menciones nacionales y participó en distintos eventos, entre los que se destaca haber sido finalista en el "Pre Baradero" como recitador gauchesco, o su participación -en noviembre del 2003- como invitado en la VIII edición de "Semblanza sureña" que preside Alberto Merlo en la ciudad de Mar del Plata.

Fue protagonista en el lanzamiento y apertura de la XXIII edición de la fiesta nacional de la Ganadería de zonas áridas en General Alvear, Mendoza, en abril del 2004.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006