Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 11 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 74 > Cultura y Espectaculos
Documentos y fotos de Kahlo y Rivera
Una muestra con altibajos en el Centro Cultural Borges
Frida Kahlo y Diego Rivera , los pintores mexicanos más famosos.
Frida Kahlo y Diego Rivera , los pintores mexicanos más famosos.
Click para ampliar

BUENOS AIRES, (Télam).- Ligados en el arte y en la vida Frida Kahlo y Diego Rivera se transformaron en los pintores mexicanos más famosos del siglo XX. A la personalidad de los dos artistas está dedicada la muestra de dibujos, documentos y fotografías que se inauguró en el Centro Cultural Borges.

El material exhibido pertenece a la colecciones de Juan Coronel Rivera -nieto del pintor y muralista- y de Rina Lazo y Arturo García Bustos, ayudantes de la pareja.

La obra más interesante de la muestra es el boceto definitivo para el mural "Pesadilla de guerra, sueño de paz" realizado por Rivera en 1952.

A pesar de sus dimensiones (4,1 x 10 metros) "Pesadilla..." era un panel transportable, destinado a ser exhibido en París y ser emplazado después en el Palacio de las Bellas Artes de México.

La recolección de firmas para la paz era el tema propuesto a Rivera por el compositor Carlos Chávez, primer director del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El artista cumplió su tarea en escasos treinta y cinco días pero tal diligencia no compensó el rechazo que produjo la obra. El mural fue censurado en razón de los retratos de Stalin y Mao Ze Dong que Rivera incluyó en lugar relevante de la composición.

Rivera envió la obra a los países del área soviética y se desconoce su paradero actual. ¿Habrá sobrevivido a la caída del culto a la personalidad, a la Revolución Cultural, la caída del muro de Berlín?

Igual suerte parecía haber corrido el boceto final, hallado recientemente. Pero las peripecias del mural parecen no tener fin. Como la dimensiones del boceto exceden la altura de la sala del Centro Borges se optó por un montaje que desvirtúa el sentido de la obra y su visibilidad total.

Otro proyecto de mural (Cultura Purépecha, lápiz y tinta sobre papel, 54 x 36 centímetros) tres dibujos a carbonilla y dos óleos sobre tela (Historia de la Religión) constituyen la representación de Rivera en la muestra.

De Frida Kahlo se exhibe un autorretrato a lápiz de 1932, pequeños apuntes a bolígrafo y la evocación dolorosa del accidente de 1926 y de su frustrada maternidad como temática recurrente. Al lote se suma una prueba de estado del único grabado realizado por Frida.

El largo calvario físico y anímico de Frida, el carácter confesional y autorreferente de su pintura, las aventuras y desventuras sentimentales ha dado paso a una nutrida bibliografía y no pocas versiones teatrales y cinematográficas. En todos los casos el acento está puesto en la personalidad de la artista antes que en el análisis de su obra.

La fridomanía -un singular culto de la personalidad iniciado por la propia Frida- relega a Rivera a un segundo plano. Hija de un fotógrafo, Kahlo conocía bien el poder de la imagen y compuso la suya con premeditado glamour. En la muestra del

Centro Borges la colección fotográfica confirma esta hipótesis.

Frida y Diego posaron para Guillermo y Antonio Kahlo, Edward Weston, Lucienne Bloch, Gisele Freund, Juan Guzmán Bloch, Lola y Manuel Alvarez Bravo, Emmy Lou Packard y Bernard Silberstein.

Los trajes tehuanos, los tocados y la profusión de joyas enmarcan la exótica belleza de Frida y la fealdad inocultable de Rivera en un contraste que le da mayor relieve a la artista.

La muestra que clausura el 23 de agosto puede visitarse en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, de lunes a sábado de 10 a 22, domingo de 12 a 21.

ELBA PEREZ

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006