Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 11 de Julio de 2006
 
> Internacionales
Habría 135 muertos en las explosiones en la India

Estallaron siete bombas de manera coordinada y sincronizada en varias estaciones ferroviarias de la ciudad. Hay más de 230 personas heridas y se estima que la cifra continuará en aumento.

Nueva Dalhi (DPA).- Al menos 135 personas murieron hoy y unas 230 resultaron heridas en Bombay al estallar siete bombas en varios trenes regionales en plena hora punta, en la peor serie de atentados registrada en esta metrópolis india en los últimos 13 años, informó el gobierno del estado de Maharashtra. Se espera que la cifra de víctimas mortales siga subiendo, puesto que muchos de los heridos están muy graves. "Nuestra preocupación inmediata es llevar a los heridos a los hospitales. Esperamos que lo peor haya pasado ya para Bombay", dijo el secretario jefe de Mumbai, D.K. Shankaran, a la cadena de televisión NDTV.

Las explosiones tuvieron lugar tanto en compartimentos de los trenes locales como en varias plataformas de las estaciones de Matunga, Mahim, Bandra, Khar, Jogeshwari, Borivali y Mira Road, situadas en la parte occidental de la ciudad, declaró por su parte el jefe de la policía de Bombay, A.N. Roy. "Por el modo en que se han producido las explosiones, en el espacio de 30 minutos, tiene todo el aspecto de ser obra de terroristas", señaló Roy respecto de las explosiones, de las que destacó que fueron "coordinadas" y "sincronizadas" para provocar el máximo número posible de víctimas. Además, las bombas fueron detonadas en plena hora punta, cuando los ciudadanos regresaban a sus casas tras el trabajo, agregó.

Por el momento, sin embargo, nadie se ha atribuido los atentados. La explosión dentro de uno de los compartimentos de primera clase en la estación de Matunga fue tan fuerte que arrasó todo el tren y arrancó un trozo de la plataforma. En las estaciones afectadas reinaba la confusión mientras los heridos, que sangraban profusamente, gritaban pidiendo ayuda cerca de los trenes siniestrados. En los alrededores se veían miembros arrancados y sangre cubriendo los vagones de los trenes, muchos de ellos destrozados por las explosiones.

Las bombas trajeron a la memoria de muchos residentes de Bombay el recuerdo de las explosiones en serie de marzo de 1993, que causaron la muerte de más de 270 personas. El pánico y el caos cundieron en la ciudad, de 14 millones de habitantes, al detenerse por completo el tráfico ferroviario. Una intensa lluvia dificultaba además las tareas de rescate. Muchos de los pasajeros de compartimentos cercanos a los siniestrados, y que no habían resultado dañados en las explosiones, se hirieron al tratar de salir de los trenes aún en marcha. "El tren estaba abarrotado, cuando de pronto hubo una fuerte explosión y el compartimento se llenó de fuego y humo. Era desconcertante. Apenas logré salir del tren en marcha", relató Anjali Sinha, uno de los supervivientes.

La red de trenes de Bombay está considerada la principal arteria de esta ciudad. Más de seis millones de personas usan cada día los trenes regionales, lo que convierte a este sistema ferroviario en el de mayor densidad del mundo. En Nueva Delhi, que al igual que el resto de las grandes ciudades de la India fue puesta inmediatamente en estado de alerta máxima, el primer ministro, Manmohan Singh, celebró un encuentro de emergencia con el ministro del Interior, Shivraj Patil, y otros altos cargos del gobierno para estudiar la situación. Tras el encuentro, Patil dijo que Singh condenó los "cobardes y vergonzosos" actos terroristas y afirmó que el gobierno está dispuesto a "derrotar las malas intenciones de los terroristas". "Reiteramos que combatiremos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", dijo Patil. Este mismo martes, al menos siete turistas indios murieron en la parte india de Cachemira. Otros 34 turistas resultaron heridos a causa de las seis granadas lanzadas en la capital regional, Srinagar. Sin embargo, el Ministerio del Interior ya ha asegurado que este ataque no tiene nada que ver con los ataques de Bombay.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006