Lunes 10 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 30 y 31 > Sociedad
Coloridos actos en la celebración del 190 aniversario de la Independencia
En Neuquén, la plaza Roca fue escenario de una sobria ceremonia. Las tortas fritas y el chocolate coronaron la jornada en Cipolletti.

NEUQUEN, CIPOLLETTI (AN/AC) - La jornada de ayer estuvo teñida por los colores patrios en la región al celebrarse el 190 aniversario de la independencia de nuestro país.

En Neuquén, la Plaza Roca fue el escenario elegido por las autoridades provinciales para celebrar este evento. El acto, que se caracterizó por su sobriedad, fue encabezado por el gobernador Jorge Sobisch, quien estuvo acompañado por su esposa Liliana Planas y la mayoría de los miembros de su gabinete, el vicegobernador Federico Brollo y el intentente de esta capital Horacio Quiroga.

"Los argentinos tenemos tendencia a manifestarnos descontentos por nuestras cosas, sin embargo, estamos entre los grandes países del mundo", dijo el historiador Héctor Castillo para abrir su reflexión sobre la fecha ante un nutrido número de vecinos que se mezclaron con los funcionarios y autoridades militares y policiales para presenciar la ceremonia.

Después de un repaso de la histórica jornada de 1816 en San Miguel de Tucumán, destacando el rol en el debate de Manuel Belgrano y José de San Martín, Castillo instó a renovar el espírtu patriótico de los protagonistas de aquel hecho para "lograr una sociedad más solidaria y más justa".

Previamente se entonaron los himnos nacional y provincial con el acompañamiento de la banda de música del Ejército. Con la entrega de banderas de ornamentación a los alumnos de las escuelas representadas en la ocasión, por parte de miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana y del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, se dio por cerrada la ceremonia.

El telón lo ofreció el grupo de danzas "El Caudillo", de Cutral Co, que bailó el clásico pericón.

La concentración de las autoridades se había hecho en el auditorio de la casa de gobierno, con la actuación de la banda sinfónica infanto juvenil de Neuquén, dirigida por Pablo Sobrino.

En Plottier, la intendenta Pilar Gómez presidió el acto con la presencia de autoridades del Concejo Deliberante y la representación de asociaciones intermedias y delegaciones escolares. La jefa comunal resaltó el espíritu independentista de los los protagonistas de aquel hecho, con el sentido de libertad que encerró la decisión de proclamar la independencia nacional.

En Cipolletti, las tortas fritas y el chocolate fueron el broche de oro de la reunión en conmemoración de este nuevo aniversario. El acto oficial se realizó en el Centro Cultural y participaron más de 25 escuelas con sus abanderados y escoltas, autoridades de la ciudad y público en general.

Una docente cipoleña, Cecilia Pita, fue quien, a través de sus palabras, conmemoró esta fecha. Después le siguieron dos ballet folklóricos -el grupo Peñi Huen de Cipolletti y Malac Co de Trenque Lauquen- que deleitaron a los presentes bailando chacareras y sambas. Además, el dúo Elemento Vitae cerró el espectáculo con sus canciones. En la zona norte también se realizó un desfile a caballo de la Federación Gaucha de la localidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí