Lunes 10 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Entre ventajas y suelo resbaloso

Es indiscutible que en un mundo cada vez mas interdependiente, la relación con un país como Venezuela, fuente privilegiada de recursos energéticos , no es para nada despreciable.

De las misma forma debería verse la relación con la nación más poderosa , Estados Unidos; que separa de una forma tajante las relaciones comerciales de las consideraciones políticas. Chávez para Bush es el 'demonio de Tasmania' pero esto no impide que las principales empresas norteamericana realicen extraordinarios negocios con el líder venezolano.

Sin duda toda comparación es odiosa . Argentina tiene un peso mucho menor en la región y la ya inocultable crisis energética la transforma en un socio forzado de Chávez. ¿Esto significa que hay que sobreactuar?

El presidente Néstor Kirchner anunció un supuesto lanzamiento de una moneda binacional, e inmediatamente fue desmentido por la diplomacia venezolana. A la vez, no fue tan contundente la desmentida sobre la dislocada idea de Chávez sobre una fuerza militar conjunta; el titular del Mercosur Carlos Chacho Alvarez le bajó el tono; teniendo en cuenta el juego de equilibrio responsable que hay que tener en la región.

Mientras acontecía la primer reunión de agenda bilateral de Kirchner en Caracas, el canciller Jorge Taina estaba viajando a la India.

Inexplicable ausencia en una reunión clave para los intereses regionales. Salvo que sea cierto que el presidente en persona quiere manejar las relaciones internacionales y delegar en sus mas íntimos, como el ministro Julio De Vido el contacto con Chávez.

No siempre las ventajas económicas y políticas viene juntas sino hay equilibrio y responsabilidad en las formas. (H.C.)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí