Lunes 10 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 28 > Policiales y Judiciales
Juzgan a joven por matar a parte de una familia en un accidente

BUENOS AIRES (Télam).- Un estudiante de medicina será juzgado a partir de hoy acusado de haber causado la muerte de un matrimonio y una de sus hijas de 12 años y de lesionar a otros cuatro miembros de esa familia, en un accidente de tránsito ocurrido el año pasado en una rotonda de San Isidro, cuando circulaba con acceso de velocidad y en estado de ebriedad.

Se trata de Gonzalo María Mesones, de 24 años, quien la madrugada del 13 de febrero de 2005, en la rotonda de avenida Márquez y Rolón, embistió con su automóvil Mazda 323-F un Renault 19 en el que viajaban siete integrantes de la familia Rigou Palau.

A raíz del impacto, en el acto fallecieron los tres pasajeros que viajaban en los asientos delanteros: el conductor y padre de familia Eduardo Rafael Rigou, su esposa María de los Milagros Dominique Palau y la hija de 12 años de ambos, Justina.

En tanto, resultaron heridos, pero sobrevivieron, los cuatro ocupantes del asiento trasero que eran otros dos hijos de la pareja, de 5 y 7 años, una sobrina también menor y la abuela María Cristina Passerieu.

El juicio comenzará hoy a las 9 en los Tribunales de San Isidro. El debate estará a cargo del juez en lo Correccional Fernando Ochoa, mientras que la acusación estará en manos de la fiscal de juicio Gabriela Baigún.

Mesones llega a juicio en libertad, nunca estuvo detenido en el marco de la causa y en su indagatoria dijo que no recuerda nada del accidente porque sufrió una "amnesia parcial".

El joven está acusado de triple homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas y lesiones culposas, delitos que prevén hasta cinco años de cárcel. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que en el transcurso del debate, la fiscal Baigún podría solicitar agravar la carátula a homicidio con dolo eventual, lo que elevaría la pena a entre 8 y 25 años de prisión.

Es que durante la instrucción -que estuvo a cargo del fiscal Hugo Quintana-, se demostró que Mesones circulaba con exceso de velocidad, no respetó la prioridad de paso del auto de la familia Rigou y los estudios determinaron que tenía un nivel de alcohol en sangre no apto para conducir.

Mesones, que es estudiante de medicina e hijo de un prestigioso médico, será defendido por el abogado Jorge Vergara.

La defensa intentó que la causa se resolviera con un juicio abreviado, pero fue la abuela que sobrevivió al accidente quien le pidió a la fiscal Baigún que no pactara y llevara a juicio oral al joven que ocasionó la muerte de su hija, su yerno y una de sus nietas.

En su requerimiento, el fiscal Quintana sostuvo que los estudios de alcoholemia determinaron que Mesones presentaba 1.0 grados por litro de alcohol en sangre -lo máximo permitido para conducir es 0,5-, y que las dos médicas que lo atendieron declararon que presentaba "aliento etílico".

Además, sostiene que las pericias demostraron que Mesones "circulaba a una velocidad estimada en superior a los 75 kilómetros por hora" cuando la máxima permitida por avenida Márquez es de 60.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí