Lunes 10 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 28 > Policiales y Judiciales
El ladrón muerto era un gendarme en actividad
Antes de ser abatido mató a un efectivo policial. Entró a robar a un supermercado en San Telmo.

BUENOS AIRES (Télam).- El hombre que murió el sábado cuando ingresó robar a un supermercado a 80 metros de una comisaría, en el barrio porteño de San Telmo, y se tiroteó con un sargento de la Policía Federal, al que mató de tres balazos, era un gendarme en actividad, informaron fuentes policiales.

Los investigadores aseguraron que el sargento asesinado era Alberto Manuel Encina, quien prestaba servicio en la comisaría Cuarta, y que al momento del hecho estaba de franco y vestido con ropas de civil, al igual que el gendarme muerto.

Ahora, los pesquisas tratan de determinar si existió un segundo delincuente que actuó como "campana" del gendarme, ya que algunos testigos señalaron que antes del tiroteo vieron a un hombre en la puerta del comercio.

Todo se inició antenoche poco antes de las 22 en un supermercado cuyos dueños son de nacionalidad china, situado en la esquina de Tacuarí y Chile, donde se encontraba el sargento Encina realizando unas compras.

"El suboficial estaba franco de servicio y vestido de civil, y estaba comprando su cena porque se iba a realizar tareas de adicional en la sede central de Banco Nación", explicó un jefe policial.

Según el vocero consultado, Encina se encontraba en la fila para pagar en la caja cuando observó que un hombre armado irrumpió en el interior del comercio con fines de robo.

"El asaltante amenazó a la cajera para que le entregara el dinero de la recaudación", agregó el informante policial.

Las fuentes indicaron que, en ese momento, Encina se identificó como policía y se trenzó en lucha con el sospechoso, quien, al parecer, en medio del forcejo le efectuó un disparo de arma de fuego que le rozó el torso.

"Aparentemente, Encina cayó herido al suelo y ahí fue cuando repelió la agresión", señaló el jefe policial.

Los voceros explicaron que se produjo un intercambio de disparos dentro del supermercado por lo que efectivos de la comisaría Cuarta, ubicada a unos 80 metros del comercio, fueron hasta el lugar para ver qué estaba ocurriendo. "Estábamos comiendo y, de repente, escuchamos el tiroteo por lo que nos tiramos al piso para protegernos", contó un hombre que al momento del hecho estaba cenando junto a su mujer en un restaurante ubicado justo enfrente del supermercado asaltado.

El hombre relató que, tras escuchar que los disparos habían cesado, salió a la vereda y encontró "los dos cuerpos tirados en el suelo, en la vereda de enfrente".

Cuando los efectivos llegaron hasta el supermercado hallaron en la línea de cajas al policía y al sospechoso muertos. Según fuentes policiales, Encina tenía tres heridas de bala en la zona del tórax, una de las cuales le impactó debajo de una de las tetillas, mientras que el sospechoso presentaba ochos balazos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí