Lunes 10 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Varios muertos en ataques a fuertes talibanes

KANDAHAR, Afganistán (AP) _ Cientos de soldados canadienses y afganos allanaron ayer fuertes de milicianos del Talibán, desencadenando enfrentamientos que mataron a por lo menos 15 insurgentes y un canadiense. Otros dos soldados de Canadá resultaron lesionados en el distrito Zharew de la provincia de Kandahar, escenario de algunos de los peores enfrentamientos de la ofensiva antitalibán que se libra en el sur de Afganistán.

El soldado canadiense Anthony Boneca murió en Pasmhol en Zharew durante un "operativo conjunto de la coalición y las fuerzas armadas'' contra el Talibán, dijo el portavoz militar mayor Marc Theriault.

Siete horas después, estallaron fuertes enfrentamientos en los alrededores, y al menos cinco milicianos del Talibán murieron y dos soldados canadienses resultaron levemente lesionados, expresó otro funcionario de la coalición, el teniente Mark MacIntyre.

Un ataque aéreo de la coalición mató a otros 10 milicianos en Panjwayi, donde los soldados canadienses lanzaron un importante operativo contra fuertes del Talibán, de acuerdo con un comunicado militar.

Otros dos canadienses resultaron lesionados allí el sábado. "Los enfrentamientos que hemos visto en las últimas 48 horas han sido bastante intensos'', expresó Mc. Intyre.

La mayor parte de los enfrentamientos suceden en los campos que han sido tomados por los combatientes del Talibán, dijo MacIntyre. Al menos 18 soldados canadienses han muerto en Afganistán desde el 2002.

El gobierno británico se prepara para emplazar a cintos de soldados más y enviar equipos a la provincia de Helmand. Unos 3.000 soldados británicos ya están en el área.

En los últimos meses, Afganistán ha sido escenario de una de las olas más sangrientas de violencia desde la invasión extranjera que derrocó al régimen Talibán tras los ataques del 11 de septiembre del 2001. Unos 10.000 soldados de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, y Afganistán se encuentran en el sur del país para combatir a los talibanes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí