SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Esta madrugada, después de 3 jornadas de festejos que se celebraron con el mismo éxito que en las temporadas anteriores, concluía en el gimnasio "Pedro Estremador" la XXVII edición de la Fiesta de las Colectividades Argentino-Europeas, un evento que ya es tradicional en esta ciudad y se incluye entre los más importantes del país.
En la última noche los bailes se van trasladando a la pista del enorme salón, a medida que los 400 bailarines de los diversos grupos cumplen su última actuación sobre el escenario.
Anoche, después de la actuación del grupo "Jazmín de Luna", comenzaron a despedirse con las danzas tradicionales de sus países el grupo esloveno "Lastovka", la academia "Zarabanda" de danzas españolas, el grupo húngaro "Paprika" y las chicas y chicos del grupo "Alondra", que cambian su vestuario y se suman muchas veces a una u otra agrupación. Después fue el turno del conjunto suizo "Genciana", de las danzas rusas interpretadas por el grupo "Alondra" y del ballet austríaco "Edelweiss". Un poco más tarde se produjo la primera presentación del ballet ucraniano "Kolomeia" -que habría de repetirse en los primeros minutos de esta madrugada-, la prolija formación misionera invitada que deleitó a la asistencia con sus enérgicos movimientos y pasos acrobáticos.
El conjunto danés "Skaal" realizó su última presentación cerca de las 23, y a continuación lo hicieron los vascos del "Mendi'ko dantzariak". Detrás de ellos se despidieron el grupo croata "Zrinski", el "Nueva Italia", con festejos mundialistas incluidos, y el conjunto de danzas alemanas "Alpenrose".
Antes de la ceremonia de clausura, como siempre, volvió a presentarse el ballet folclórico municipal "Tolkeyén", interpretando danzas nativas y su tradicional repertorio de malambos.
En esta ceremonia, cientos de jóvenes y adolescentes tomados de la mano, también repiten cada año las estrofas: "tu lugar, mi lugar nuestro lugar, es aquí no lo dudes ni un instante, nuestros padres y abuelos no midieron el esfuerzo, para todos Argentina es nuestro hogar...".
Durante la fiesta pudieron disfrutarse toda clase de comidas típicas de distintas comunidades.
Como siempre, los gringos y sus descendientes prometieron que la próxima Fiesta será la mejor.