VIEDMA (AV)- Hoy será el turno de la audiencia pública en Viedma. El miércoles se realizará en El Bolsón y el viernes se cumplirá la de Bariloche. Estas tres convocatorias son las últimas para cumplir con el cronograma de debate de la reforma de Nivel Medio, que convocó el ministerio de Educación.
El llamado para Viedma está previsto para las 18 en el microcine del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El listado de los expositores alcanza a 56 inscriptos, por lo cual, se anticipa que la audiencia se extenderá por varias horas.
Los tres debates planteados para esta semana permitirá completar un programa de nueve audiencias. Ya se cumplieron en Villa Regina, Jacobacci, General Roca, San Antonio Oeste, Choele Choel y Cipolleti.
El cronograma establecido para la continuidad de las audiencias determina nuevos encuentros en las localidades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche, el 12 y el 14 de julio respectivamente.
Educación confirma que este plan de llamados concluye esta semana, salvo que "exista algún pedido expreso" de una localidad.
La convocatoria del ministerio que conduce Cesar Barbeito se propone para "la transformación educativa de la Escuela Media", planteando las audiencias para "garantizar la participación ciudadana en la construcción del nuevo modelo educativo".
Salvo excepciones, los llamados públicos no tuvieron participación de entidades ajenas al sistema educativo, como se preveía inicialmente. Las audiencias pretenden canalizar el aporte de los protagonistas de la comunidad al margen de los docentes y
los estudiantes, quienes -según Educación- tienen sus escenarios institucionales para el debate. En la mayoría de los casos, los miembros del sistema fueron partícipes excluyentes.
Hasta ahora, los lineamientos planteados en las audiencias fueron "la necesidad de articular los contenidos curriculares con las realidades productivas de cada región", como también, consolidar la integración del nivel primario con el Medio.
Reclamo de la Unter
La seccionar Roca de la Unter expresó su "malestar por la falta de respuesta concretas del gobierno provincial" en la última reunión paritaria.
"En lo que respecta a lo salarial, el gobierno plantea que 'se encuentra evaluando distintas alternativas para proponer (...) en la semana posterior al receso invernal'. Nuevamente no cumple con lo acordado en paritarias, ya que el 7 de febrero de 2006, se comprometía a partir del segundo semestre a volver a discutir la cuestión salarial", dicen.