VIEDMA (AV)- El gobernador Miguel Saiz retomará esta semana sus funciones luego de su participación en una misión argentina que buscó colocar productos y tecnología argentina en la India.
El mandatario provincial permaneció una semana en Asia, en el marco de las tratativas encabezadas por el canciller Jorge Taiana. En la misión también viajaron varios empresarios rionegrinos.
En el caso de Río Negro, directivos de la empresa Invap consiguieron vender en Bangalore equipamiento médico nuclear para radioterapia.
Entre otros logros concretos, se firmaron acuerdos para proveer vinos, químicos y manzanas (unas 300.000 cajas) al mercado indio, además de importantes avances en cooperación cultural, especialmente en la industria cinematográfica.
En la reunión del canciller argentino con su par, Anand Sharma, se suscribieron tres memorandums de entendimiento para impulsar la cooperación en agricultura, en temas antárticos y en la administración pública.
Taiana, además, mantuvo un encuentro con el ministro de Comercio e Industria, Kamal Nath.
El primer ministro indio, Manmohan Singh se mostró interesado en concretar "acuerdos de cooperación" en el campo de la biotecnología, energía, industria de la alimentación y farmacología, y le aseguró al canciller argentino su interés en que empresas argentinas puedan participar en próximas licitaciones para los programas de infraestructura de su gobierno, que incluyen represas, aeropuertos y caminos.
Las exportaciones argentinas a India alcanzaron un máximo histórico de 746 millones de dólares el año pasado, y la India se convirtió en el segundo socio comercial asiático de nuestro país, luego de China.