SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Los concejales de esta ciudad llevan adelante una investigación por el destino de 14 valiosas hectáreas fiscales con costa de lago en Lolog, a 12 kilómetros de San Martín pero dentro de su ejido, que el municipio había solicitado como reserva de uso público hace más de una década y que ahora aparecen en manos de un propietario particular.
El episodio se desató cuando una empresaria local envió al Deliberante un pedido de aprobación de mensura y loteo de ese predio, cuyo origen es fiscal y pertenecía al estado provincial al momento en que se inició el expediente en el municipio.
La senadora Luz Sapag solicitó en las últimas horas que se disponga la creación de un comisión que estudie el destino de las tramitaciones, desde el momento en que la comuna formalizó el pedido de traspaso del inmueble y antes de aprobar cualquier expediente particular sobre el predio.
Pero, en verdad, fue una denuncia anónima la alertó a los ediles sobre el destino de las tierras. Si bien se admitió que no se suele prestar atención a los anónimos, en este caso resultaba sospechoso el hecho de que había antecedentes sobre gestiones municipales por esas mismas tierras.
Luego apareció la nota de Luz Sapag, quien había realizado gestiones con igual fin durante su administración como intendenta.
Pero los concejales ya habían tomado la decisión de rastrear los orígenes y la propiedad acreditada por la empresaria sanmartinense, cuyo nombre no trascendió.
El presidente del CD, Juan Carlos Fernández (PJ), confirmó a que el tema está bajo estricto estudio de la comisión de Planeamiento del cuerpo. Se sabe que los ediles solicitaron la intervención de profesionales para hacer los relevamientos y obtener la información de la Dirección de Tierras.
El CD intenta determinar si las acreditaciones de tenencia y/o propiedad de un particular son pertinentes y oficializadas por la provincia, así como dilucidar si aún existen resquicios para que las tierras se incorporen al patrimonio municipal, tal como se había solicitado hace más de diez años. En los próximos días habría un dictamen en ese sentido.
Los antecedentes
En efecto, según datos recogidos por este diario (también fueron ventilados en la última edición del semanario "La Bandurria"), las primeras gestiones por el lote 43 de la 'Colonia Maipú' se iniciaron con el intendente Raúl Miguel (hoy, funcionario del ministerio de Producción y Turismo) en 1995.
Por entonces, Miguel dispuso por resolución una primera reserva sobre un predio de 14 hectáreas con costa del lago Lolog, de gran valor por su uso recreativo en ese sector, que es un de los puntos de atractivo en cada verano.
Más tarde y ya en su gobierno, Luz Sapag hizo lo propio con un pedido formal de traspaso de las tierras al dominio municipal.
También por entonces existía allí un poblador rural, con quien se acordó su permanencia para el cuidado de la reserva natural, que a su vez podría asociarse con un proyecto de desarrollo recreativo, que incluía un club náutico. Como acto de consolidación, la comuna construyó parrillas y realizó diversas mejoras con vistas a la puesta en marcha de un camping municipal.
Durante la gestión siguiente, Sergio Schroh retomó las actuaciones pero, por motivos que no están claros, el trámite de traspaso sufrió dilaciones con la provincia.