BUENOS AIRES (DyN).- El Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de Quilmes dará a conocer hoy su fallo en el juicio a cinco ex policías bonaerenses acusados de torturar hasta la muerte a la joven Andrea Viera, de 25 años, dentro de una comisaría de Florencio Varela en 2002.
A partir de las 14, los jueces Alicia Anache, Armando Topalián y Alejandro Fortunato informarán el veredicto, luego de que la fiscalía pidiera, el martes pasado, la reclusión perpetua para cuatro ex policías y ocho años de cárcel para un ex subinspector.
El pedido fiscal de pena máxima fue para la ex cabo primero Marta Oviedo, el ex oficial principal David Gutiérrez, el ex suboficial principal Carlos Maidana y el agente Oscar Farías, mientras el de ocho años de cárcel fue para el ex oficial subinspector Diego Herrera.
Pese a las posibles condenas que afrontan, Farías y Herrera llegan a la hora decisiva del juicio en libertad; Oviedo está en su domicilio con una pulsera electrónica de monitoreo y Maidana y Gutiérrez están alojados en una unidad penal.
En las audiencias, que empezaron el 12 de junio pasado, se ventiló el caso de la detención de Viera y su marido, Gustavo Cardozo, ocurrida el 10 de mayo de 2002 cuando esperaban un colectivo, a metros de donde se había generado un tiroteo en el que un policía resultó herido y un delincuente murió. La pareja fue llevada a la comisaría Primera de Varela alrededor de las 20 y, según el testimonio de Cardozo, la entonces cabo Oviedo golpeó fuertemente en la cabeza a Viera para obligarla a ascender al patrullero.
Luego, según la denuncia, prosiguió con los tormentos, hasta que una vez que llegaron a la comisaría los separaron y el esposo no la vio más.
En la ronda de testigos varios ex detenidos en la comisaría contaron que aquella noche escucharon gritos desesperados de una mujer y Cardozo confió haber visto cuando ingresaban una camilla de enfermería a la oficina en la que estaba su mujer. Pasadas tres horas y media de su ingreso a la repartición, Viera fue trasladada al hospital e ingresó en estado de coma a la sala de terapia intensiva, donde murió 12 días después.
Al hacer su acusación, el querellante Luis Valenga apuntó a la ex cabo Oviedo, tras subrayar que "ella acompañó todo el tiempo a Andrea". La familia de Viera pidió además que se investiguen amenazas y tormentos a testigos.