SEUL (Télam).- Corea del Norte amenazó ayer con una "guerra total" y sin "la mínima concesión" a Estados Unidos, tras las pruebas con lanzamiento de siete misiles, en declaraciones del presidente norcoreano Kim Jong Il a la televisión oficial de Pyongyang difundidas en Seúl.
"El general Kim Jong Il dijo que ni siquiera una mínima concesión será hecha a los invasores imperialistas estadounidenses, enemigos de siempre", fue la declaración oficial de Pyongyang a la televisión norcoreana.
Conocida la amenaza, el ministro de Exteriores japonés, Taro Aso, advirtió que Tokio se reserva el derecho a atacar Corea del Norte en caso de una amenaza nuclear directa. "No podemos no hacer nada si somos atacados por un país que dice tener armas nucleares y que puede lanzar misiles contra Japón", dijo el canciller en declaraciones difundidas por la televisión local.
La Constitución japonesa, sancionada en 1947, prohíbe la participación del país en conflictos bélicos e inhibe ataques preventivos, recordó por su parte la agencia de noticias ANSA. Sin embargo, Aso dijo que el derecho a atacar puede justificarse desde el punto de vista constitucional "al menos en las circunstancias actuales para garantizar la seguridad de la población".
"Es natural que una nación soberana tenga capacidad ofensiva limitada contra un territorio enemigo para proteger a sus ciudadanos", dijo por su parte el ministro de Defensa japonés, Fukushiro Nukaga.
El gobierno de Seúl, en tanto, exhortó a resolver la crisis por vías pacíficas y acusó a Japón de atizar la controversia.