Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 10 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 57 > Cultura y Espectaculos
Carlos Belloso con brillo propio en "Sos mi vida"
El actor se divierte creando un personaje delirante y popular.
Mientras vive el éxito de la tira, Carlos Belloso prepara su regreso al teatro en agosto.
Mientras vive el éxito de la tira, Carlos Belloso prepara su regreso al teatro en agosto.
Click para ampliar

BUENOS AIRES, (Télam).- El Vasquito de "Campeones", el sordomudo de "Culpables" y el preso Willy en "Tumberos", son algunas de las criaturas a las que Carlos Belloso les dio vida y las hizo despegar de los estereotipos y los lugares comunes que abundan en la televisión, algo que ahora repite en la piel del delirante Quique en la comedia "Sos mi vida".

En el éxito del 13, el actor compone a Quique, quien sostiene un eterno noviazgo con La Monita (Natalia Oreiro), "una relación donde los lazos se confunden: son gente desemparada que quiere retener los pocos afectos que tienen en su vida", según definió Belloso en una entrevista con Télam.

Antes de meterse en la piel de Quique, Belloso habló con Ernesto Korovsky y Sebastián Parrota, los autores de la tira de Pol-ka, y partiendo de unos ejes básicos comenzó a construir a este personaje.

"Se me ocurrió que ésta era una relación en la que más que novios fueran como hermanos, porque Quique no piensa en formar una familia con La Monita. Aunque de alguna manera ella siempre está con él. Son gente pobre que no quiere perder nada más", explicó.

Aunque reconoce que en teatro hay más tiempo para armar los personajes, Belloso le atribuye al oficio que adquirió en tantos años de trayectoria esta capacidad para encarar diferentes roles y hacerlos únicos.

"Los guionistas me dicen el personaje es así y así, yo hago tres o cuatro cruces y en la segunda charla les transmito lo que imagino acerca del personaje en cuestión y en la comparación, me dicen 'vamos por ahí'", comentó respecto del proceso de composición de cada criatura.

En la comedia, Quique entrena desde hace años a su novia La Monita (Esperanza Muñoz) para convertirla en campeona mundial de boxeo. Junto a su madre Nieves (Dalma Milevos) conviven en un conventillo del barrio de La Boca.

El planteo original de los autores fue que su personaje mantuviera un noviazgo con la protagonista pero sin llegar a ser la contrafigura del galán (Facundo Arana) y que a la vez aportara el humor suficiente. "Después se cocina todo en un guiso", acotó.

Belloso contó que este vínculo también está inspirado en el que tienen la boxeadora argentina La Tigresa Acuña con su marido y entrenador Ramón Chaparro: "La pareja está sustentada por un trabajo, él le enseñó y la preparó para ser campeona del mundo".

"Por ese lado -agregó- no quisimos descuidar el tema del boxeo. El objetivo de La Monita sigue siendo llegar a Las Vegas, porque el boxeo es lo suyo. Después se le cruzó el amor de su vida, Martín Quesada, y eso hace tambalear a esta relación que los une".

Otra de las "fijaciones" de su personaje es la relación edípica que tiene con su madre. "El empieza a buscar comparaciones con su madre y por eso le encantan las rubias como ella y mantiene un romance con Constanza (Carla Peterson). La conclusión es: está con La Monita por lástima, porque en realidad no le gustan las morochas".

-¿En dónde sentís que reside el suceso de "Sos mi vida"?

-Nos divertimos mucho, como actores somos parejos y todos hacemos un buen trabajo. Por eso trabajamos descansando porque tirás algo y los demás trabajan con eso. Lo mismo pasa con los protagonistas, a veces están medio como estrellas o te dejan solo, pero en este caso, Natalia y Facundo tiran para el proyecto.

-¿Cómo influye el tema del rating en tu trabajo?

-En un éxito está todo bien.

Cuando esto no pasa empieza a trabarse todo. Acá hasta los problemas se pueden resolver tranquilamente. Yo por lo general tiro para adelante, tuve programas que fueron abajo como "Sol Negro" o "Tumberos", pero no fueron pensados para reventar.

-No fue el caso de la tira "Gladiadores de Pompeya" que levantó Canal 9...

-Pude haber estado ahí y me hubiera deprimido un poquito, no acepté participar por un tema de negociación. Lo que en el fondo quiero es que todo el mundo tenga laburo. Hay compañeros que se quedan sin trabajo y eso es muy duro. Es muy diferente la competencia por el lado de los compañeros.

-Una vez dijiste que te gustaba ser popular ¿que te atrae de eso?

-Me gusta estudiarlo como comportamiento, me gusta en el hecho en sí. Yo lo experimenté con El Vasquito la última vez que hice comedia, pero ahora es diferente porque me reconocen por la calle y todo el mundo sabe de qué se trata el programa.

Belloso, quien en cine protagonizó "La niña santa", volverá al teatro en agosto próximo. Está dirigiendo a Osvaldo Santoro en el unipersonal "Sócrates" y, además está ensayando "El falso vivo, humor diferido", una pieza teatral de su autoría.

Después de los logrados "Pará, fanático!!!", "Dr. Peuser" y "Ojo", regresará a las tablas con una obra que definió como "un delirio sobre el unipersonal. Son varios personajes -todos interpretados por mí- que giran alrededor de una obra realizada por tres actores".

"Yo creo que mi búsqueda está en armar formatos nuevos e investigar en el formato de lo teatral para poner a prueba ciertos personajes y resortes expresivos o dramatúrgicos, porque así me divierto", señaló.

 

ROMINA GROSSO

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006