Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 10 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 56 > Cultura y Espectaculos
Franklin Caicedo tiene muchos tangos y los canta
Franklin Caicedo grabó
Franklin Caicedo grabó "Tengo tantos tangos", disco que presenta en Buenos Aires.
Click para ampliar

BUENOS AIRES, (Télam).- El actor Franklin Caicedo está mostrando en directo su faceta como cantante con el espectáculo "Tengo tantos tangos" que lleva a La Casona del Teatro de Beatriz Urtubey, el repertorio ciudadano que registró en el disco homónimo junto a la orquesta Color Tango.

"Esta es la primera y última grabación que hago en mi vida porque estoy muy grande ya, pero también muy feliz por haber logrado concretar algo que ansiaba hacer alguna vez", confió Franklin Caicedo en charla con Télam.

Amante del tango por herencia familiar ya que, según evocó, "mi padre era un gran amante de Carlos Gardel y por eso lo escuché todo el día desde muy chico", el artista chileno está dando un paso más en un la unión de la música ciudadana y el teatro.

Nacido en Iquique, en 1928, y afincado en la Argentina desde 1969, Franklin Caicedo relató que su vínculo con el tango se empezó a hacer visible "desde mis 15 años, cuando empecé a cantarlo y también a bailarlo".

"En Santiago disfruté de la orquesta de Miguel Caló que fue la más amada de Chile", se explayó antes de entregar la pista que explica la inclusión de "La abandoné y no sabía" en su álbum debut, una pieza casi desconocida en la Argentina pero de gran popularidad del otro lado de los Andes a partir de la típica de Caló.

Ese amor por el tango, sin embargo, recién alcanzó un rango de expresión profesional cuando Caicedo llegó a Buenos Aires y en contacto con sus amigos argentinos, "me convencieron de que me largara a cantar porque me dijeron que actúo el canto".

"Cuando me viene la emoción, dejo que venga. Es algo que me pasa, aunque no sea un cantante", subrayó quien en esa veta también protagonizó puestas como "Tangos de entrecasa", "Tangos para amigos", "El choma, la nami y el gotán" y "Che tanguito".

Dueño de una vasta trayectoria teatral y con presencia en una veintena de largometrajes de realizadores argentinos, Franklin recién ahora colocó su pasión tanguera en un registro discográfico.

Para dar ese paso, el intérprete se unió a la orquesta Color Tango -que dirige Roberto Alvarez y que recoge la impronta sonora de Osvaldo Pugliese- para vertebrar un repertorio con una decena de canciones.

"Ellos -destacó- tuvieron mucho amor por lo que hicimos y hasta hicieron los arreglos pensando en mí y siento que el resultado fue maravilloso".

En relación al cancionero que plasmó en la placa y que recrea los viernes, a las 21, en la sala ubicada en Corrientes 1975, apuntó que "aborda el gran tema del tango es el amor y el amor no se termina nunca, salvo cuando el corazón dice 'chan-chan'".

Los títulos que completan el recorrido que grabó en "Tengo tantos tangos", son "Bailemos", "Naranjo en flor", "Garúa", "Tu pálida voz", "Un infierno", "María", "Pasional", "Poema 0" y "Balada para un loco".

Sin dejar de cantar tangos, Caicedo multiplica su presencia en la escena porteña ya que en Andamio 90 está protagonizando "Canto de amor contra la muerte" con la que en agosto también actuará en Chile.

De cara a su país natal, el artista saludó la presencia en el gobierno de Michelle Bachelet porque "es como la continuidad de nuestro ex presidente (por Ricardo Lagos) que fue una maravilla".

"Me gusta el hecho de que ella se esté juntando con Evo Morales con Néstor Kirchner y con los presidentes de Venezuela y de Cuba, porque esa unidad puede significar que en Latinoamérica por fin se empiece a pensar en los pobres, en aquellos en los que nunca se pensó realmente", sostuvo.

De entre esa lista de mandatarios latinoamericanos, rescató encendidamente al boliviano Morales que, dijo, "es un tipo que fue pobre y va a seguir siendo pobre y por eso va a gobernar ayudando a los pobres".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006