BUENOS AIRES, (Télam).- Una exposición que intenta aproximarse al nexo entre Borges y la Cábala, a través de un diálogo entre las obras de la artista Mirta Kupferminc y los textos del literato Saúl Sosnowski, se inauguró en el Centro Cultural Recoleta.
La muestra "Borges y la Cábala: senderos del verbo" está concebida a partir de un libro de bibliofilia desplegado en una gran vitrina central a lo largo de dieciséis metros. El recorrido es un tránsito por los conceptos plasmados a través de grabados originales y textos del libro, hoja por hoja, y que alude al conocimiento.
"Visitar la exposición es como caminar por los contextos de la obra, a través de grabados, instalaciones, situaciones lumínicas e imágenes planas y espaciales, donde el espectador es invitado a adentrarse en un universo de apariencias, de verdades, de sesgados secretos", dijo Kupferminc en diálogo con Télam.
El recorrido va "desde lo más fácil a lo más elaborado y hay situaciones en las que, por ejemplo hay que espiar a través de hendijas para ver, y aquel que no se acerque ni siquiera va a saber que eso estaba ahí".
"De alguna manera, esto implica que para acceder al conocimiento hay que realizar un esfuerzo; no va a venir solo", señaló la artista plástica.
El concepto central de la muestra es el acceso a la verdad: para los maestros cabalistas -sostuvo Kupferminc- es de origen divino y para Borges, intelectual. Pero ambos parten de que existe un orden en el universo.
"Borges y la Cábala" podrá ser visitada hasta el 23 de julio, de martes a viernes de 14 a 21 y sábados domingos y feriados de 10 a 21, en la sala C del Recoleta, Junín 1930.