Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 10 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 55 > Cultura y Espectaculos
Violinista rumbo al Viejo Continente
Alejandro Aldana participará del festival Schleswig Holstein.
Alejandro Aldana tocará con la Orquesta Sinfónica Juvenil en Alemania, los Países Bajos y Suiza.
Alejandro Aldana tocará con la Orquesta Sinfónica Juvenil en Alemania, los Países Bajos y Suiza.
Click para ampliar

ROCA.- Alejandro Aldana es violinista y fue seleccionado para participar en un prestigioso festival Schleswig Holstein, que se realiza en Alemania. Con solo 20 años, integra además la Camerata de Cuerdas y el Quinteto de Tango de la Fundación Cultural Patagonia. Antes de partir hacia Europa, charló con "Río Negro".

 ¿Cómo surge lo del festival?

 El festival es muy prestigioso. Se llama "Schleswig Holstein Musik Festival", es anual y fue fundado hace muchos años por el maestro Bernstein. Los maestros que dan clases son docentes en las principales universidades de Europa, y algunos también son destacados solistas de importantes orquestas europeas. Ni bien lo publicaron en el IUPA, me anoté. Luego en diciembre del año pasado fui a audicionar a Buenos Aires, en febrero me dieron la gran noticia de que me habían aceptado.

 Cuenta acerca de la evaluación.

 Primero tuve que concursar frente a un jurado con miembros profesores del festival, que viajan por las principales ciudades de todo el mundo, y en base de un repertorio exigido por ellos y una obra a elección van eligiendo. Para acceder al festival se evalúa el trabajo orquestal, pero también el desempeño y el trabajo de música de cámara . La Orquesta Sinfónica Juvenil se compone de 125 músicos en escena, con chicos de 18 a 27 años de diferentes países de todo el mundo. A mí me becaron junto a siete latinoamericanos, dos argentinos, dos venezolanos y tres brasileños, y además con muchos orientales y europeos.

 ¿En qué consiste la beca que ganaste?

 La beca consiste en los pasajes, hospedaje, comida y las clases de música de cámara en los dos meses que dura el festival. La sede y lugar de residencia de los músicos es el Castillo Palacio Saltzau y está ubicado justamente en Schleswig Holstein, Alemania. Aquí se ensaya un repertorio orquestal y música de cámara durante dos semanas hasta salir de gira y luego volver. La orquesta, de amplio y variado repertorio sinfónico, y compuesta por destacados directores y solistas, comienza a girar por importantes ciudades como Berlín y Hamburgo y también por los Países Bajos y Suiza.

 ¿Qué expectativas tenés para el futuro?

- Seguir tocando y estudiando lo que más pueda. Acá en el IUPA me queda un año para recibirme de Profesor Nacional de Música especialidad violín y después ver si me puedo ir afuera a perfeccionar. En un futuro me gustaría ir a Europa, a una buena escuela con un buen maestro y dar un salto de calidad. Seguir haciendo música de cámara y tocar en orquestas y conciertos, y también como solista. Igual por ahora es fundamental quedarme acá. Estoy muy contento con el trabajo de música de cámara que hago en la Fundación.

 

MARTIN VALBUENA

 
notas relacionadas
Antecedentes
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006