Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 10 de Julio de 2006
 
> Sociedad
La nieve frustra el primer intento de hacer cumbre de la expedición argentina

BUENOS AIRES (DyN) - Un excesivo nivel de nieve acumulada en el camino hacia la cumbre del monte Broad Peak, de 8.047 metros, impidió a cinco andinistas argentinos arribar a destino en el primer intento que realizaron. Los alpinistas Marcos Frischknecht, jefe de la expedición, Ramiro Calvo, José Pera, Luciano Fiorenza y Leonardo Proverbio, debieron interrumpir su ascenso a la cima del cerro Broad Peak, ubicado en el Himalaya paquistaní, debido a la cantidad de nieve acumulada en los bordes de la montaña. Los andinistas argentinos llegaron hasta 7.600 metros, donde debieron suspender la marcha y descender para recuperar energías y prepararse para el segundo intento de cumbre.

Los expedicionarios participaron el fin de semana del rescate de un escalador austríaco que participaba de otra expedición y falleció en el intento de subir a la cima. Actualmente, los andinistas se encuentran en el campamento base donde descansarán durante cuatro días para prepararse con miras al segundo intento de cumbre, que realizarían entre 14 y 15 de julio, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Hasta hoy, los escaladores argentinos cumplieron con éxito cada una de las etapas de la expedición, aunque debieron postergar por unos días el propósito de acceder a la cumbre. El 20 de junio arribaron al campamento base, a 4.800 metros, junto con los porteadores que cargaron los equipos y la comida imprescindible para la travesía.

Desde ese punto, continuaron solos para equipar tres campamentos de altura, a 5.800, 6.250 y 7.100 metros, y aclimatarse a la falta de oxígeno. Más allá del entrenamiento previo y la aclimatación a la altura, la clave para realizar el intento de cumbre es el estado del clima, para el cual se estiman precipitaciones de nieve en las cumbres. Sin embargo, los andinistas mantienen esperanzas de lograr el objetivo y se encuentran en buena condición física. Los cinco miembros de la expedición son Guías de Alta Montaña reconocidos por la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) y trabajan en una empresa que brinda las excursiones de trekking (caminatas) en el Glaciar Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006