NACIONES UNIDAS (AP) - El Consejo de Seguridad acordó postergar una votación que impondría sanciones limitadas a Corea del Norte con la esperanza de que China pueda presionar a Pyongyang a que reanude conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear y que detenga sus pruebas de misiles, dijo el lunes el embajador estadounidense John Bolton. El anuncio fue hecho horas después que Japón había dicho que estudiaba si un ataque preventivo a las bases de misiles de Corea del Norte transgrediría su constitución, un indicio de que estaría endureciendo su posición.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que están divididos en torno a las sanciones, se reunieron con Japón, que auspicia la resolución, al tiempo que una delegación de China llegaba a Corea del Norte en actitud amistosa y prometiendo estrechar sus relaciones. Bolton dijo a los periodistas después de la reunión que quienes apoyaban la resolución, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros miembros europeos, decidieron no presionar a una votación el lunes, ``mientras está en proceso una gestión diplomática en Pyongyang''.
``Consideramos que es importante mantener la atención en Pyongyang, que después de todo es la fuente de este problema, y darle el máximo respaldo a la misión china en Pyongyang'', destacó. Estados Unidos desea que Corea del Norte vuelva a acatar la moratoria sobre lanzamientos de misiles balísticos desde la península coreana y que no sólo retorne a las conversaciones multilaterales, sino que aplique la declaración conjunta acordada por los seis países participantes en septiembre, indicó. En esa declaración, Corea del Norte se comprometió a abandonar ``todas las armas atómicas y programa nucleares existentes y regrese en una fecha próxima'' al Tratado de No Proliferación Atómica. Las seis partes incluyen a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, también reafirmaron que el objetivo de las conversaciones ``es la verificable desnuclearización de la península de Corea de una manera pacífica''.
Según una versión noticiosa japonesa, Japón y Estados Unidos insinuaron a China que se podría evitar una votación sobre la imposición de sanciones si Corea del Norte se acogía a la moratoria de pruebas de misiles y reanudaba las conversaciones multilaterales. La delegación de China, que está presidida por el viceprimer ministro Hui Liangyu e incluye al principal negociador nuclear chino, el vicecanciller Wu Dawei, llegó a Pyongyang en una visita de buena voluntad liderada para celebrar el 45 aniversario de un tratado amistoso entre ambas naciones. El grupo permanecerá en Corea del Norte durante seis días. También se esperaba que una delegación norcoreana llegara a China para marcar el aniversario del acuerdo. ``Los dos países incrementarán más sus intercambios, fortalecerán la cooperación y alentarán los lazos amistosos cooperativos bilaterales'', dijo la agencia de noticias china Xinhua. El subsecretario de Estado norteamericano Christopher Hill, el principal enviado nuclear de Estados Unidos, expresó en Tokio su preocupación sobre si China realmente ejerce influencia sobre Corea del Norte. ``Tengo que decir que el tema de la influencia de China sobre (Corea del Norte) nos preocupa'', manifestó.
``China dijo a la los norcoreanos, 'No lancen esos misiles', pero los lanzaron. Entonces pienso que todos, especialmente los chinos, están algo preocupados por esto'', dijo Hill, que también visitó Pekín. El embajador de China ante la ONU, Wang Guangya, dijo a los periodistas después de un reunión en la mañana con los enviados de Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y el Japón que ``los miembros tenían puntos de vista diferentes por lo cual acordamos que continuaremos con las consultas''. China y Rusia se oponen a aplicar sanciones y presionan para una declaración sin carácter obligatorio.
Por EDITH M. LEDERER