Domingo 09 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 44 > Sociedad
De un portazo renunció la nueva Reina de la Nieve
No duró ni dos semanas con su reinado: Sofía Ignatowicz, disconforme con el pago municipal barilochense y con los premios prometidos, renunció "a la representación pero no al título".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A dos semanas de haber sido elegida Reina Nacional de la Nieve, Sofía Ignatowicz desistió de asumir ese rol en representación de Bariloche, tras mostrarse disconforme con la remuneración que le asignó el municipio y con algunos de los regalos prometidos.

La beca que recibiría la joven hasta que le toque ceder la corona a la próxima reina es de 498 pesos pesos mensuales, con el compromiso de asistir a fiestas similares, ferias y eventos promocionales en otros puntos del país.

Luego de discutir la cuestión con la comisión organizadora de la Fiesta, Sofía presentó el viernes una nota en la que renuncia "a la representación, pero no al título".

Esa distinción impide por ahora que el reinado pase a manos de quien resultó electa primera princesa, Nancy Huinchaqueo, y obligó a la secretaría de Turismo pedir consejo a la asesoría legal del municipio sobre los pasos a seguir.

Consultada por este diario, Sofía aseguró ayer que antes del concurso las chicas sabían que la reina recibiría una remuneración "pero no de cuánto dinero se trataba".

"La verdad es que con esa plata no puedo vivir, porque no me dejan trabajar de lo mío", explicó. La muchacha tenía pensado dedicar la temporada turística a realizar promociones de empresas particulares, por las que suelen pagarse unos 2.000 pesos.

Dijo también que uno de los premios fueron dos pasajes a Buenos Aires en avión de la empresa Aerolíneas Argentinas y que se los entregaron por medio de un "voucher" que no contenía aclaración alguna.

Pero cuando fue a reclamarlo al mostrador de la firma para volar a la capital junto a un familiar le dijeron que los pasajes eran "para la reina y la primera princesa, en baja temporada y sujeto a disponibilidad".

Según dijo, decidió llevar su queja a la secretaría de Turismo pero no le dieron ninguna solución.

 

Sin antecedentes

 

Su decisión de renunciar a la función de reina sorprendió a todos en el municipio, ya que no registra antecedentes. Esto a pesar de que en años anteriores las chicas coronadas sufrieron peripecias peores. Uno de los casos más recordado es el de Valeria Imhoff, quien estuvo más de un año reclamando los regalos y beneficios prometidos.

La secretaria de Turismo, Alicia Longoni, aclaró que todas las postulantes y sus padres firmaron al inscribirse un reglamento donde constan los derechos y obligaciones que asumiría la que fuera elegida reina.

Admitió que el monto de la beca no figura en el escrito, pero la reina saliente cobraba "exactamente lo mismo", de modo que ninguna pudo sentirse engañada.

Longoni también señaló que la reina asume el compromiso de no trabajar en promociones "para que las empresas no utilicen comercialmente su imagen", reservada exclusivamente a la representación institucional de la ciudad. "Pero sí podría trabajar en un kiosco o en donde quiera, si no se trata de una promoción", agregó la funcionaria.

Dijo que en la Fiesta de las Colectividades la reina será reemplazada por la primera y la segunda princesa, pero ninguna asumirá sus atributos hasta que la asesoría letrada no resuelva qué corresponde hacer con la renuncia de Ignatowicz.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí