Domingo 09 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Es poca la precaución en el uso de la calefacción
Las intoxicaciones con monóxido de carbono no cesan. Lanzan un alerta educativa en la comarca petrolera.

CUTRAL CO (ACC) - La falta de precauciones con el uso de la calefacción puede acarrear graves consecuencias en los hogares. En la comarca petrolera ya fueron registrados 21 casos que debieron recibir atención en el hospital de Complejidad Media por presentar síntomas de intoxicación con monóxido de carbono. A ellos se le suma otro más que tuvo como resultado una víctima fatal aquí y tres en la región.

El alerta sobre la manera en que se debe calefaccionar los ambientes y la ventilación adecuada que debe existir en los hogares fue lanzada desde el hospital de Complejidad Media, a través de su director Néstor Sáez. Es que a este centro asistencial llegaron en lo que va de la temperada invernal 21 pacientes con síntomas de haberse intoxicado con monóxido de carbono. A ellos hay que sumarle el de la vecina de 50 años que resultó sin vida por la inhalación de monóxido de carbono. Fue hallada muerta en su cama y en la casa estaba encendida una hornalla de la cocina.

Este tema no es exclusivo de la comarca petrolera. En la región han ocurrido fatalidades. El 23 de mayo de esta año un hombre murió por esta razón en Las Ovejas y el 14 de ese mismo mes, una joven pareja de Sierra Grande también sufrió intoxicación por la inhalación de monóxido. Ya fuera de los límites provinciales, en San Luis, dos chicos resultaron víctimas de esta intoxicación.

En tanto, en la comarca petrolera, si bien en una oportunidad se trató de una familia numerosa -ocho integrantes- es imperioso insistir en una serie de medidas y precauciones a seguir para evitar la fatalidad.

"Estamos preocupados porque sumamos varios casos de intoxicación que si bien fueron leves fueron de familias y barrios de estas localidades que no tomaron precauciones y resultaron todos intoxicados. Había adultos y niños", sostuvo.

El médico precisó que la población debe tomar conciencia que se trata de "un enemigo silencioso" que no avisa de lo que ocurre. "Uno entra en un estado de estupor, no tiene fuerzas ni posibilidades de pedir ayuda y la persona es sorprendida sin importar la edad, ni el estado físico. Todos siguen la misma secuencia", aclaró.

Cuando existe una intoxicación por monóxido de carbono provoca la disminución de algunos receptores a nivel cerebral y la persona tiene una muerte silenciosa. Sin embargo, podría evitarse si se buscan métodos de precaución. Como es lógico, estos problemas aparecen con la llegada del frío y las familias buscan por todos los métodos de brindarse calefacción. Entonces se acude en la mayoría de los casos por cuestiones económicas a cualquier tipo de recursos para obtener el abrigo. Esto es braseros, instalaciones caseras en vez de recurrir a un gasista matriculado, no concretar las pruebas correspondientes. "También es una cuestión cultural, el de mantener los ambientes a 30 grados y para ello tener todo hermético. Sin siquiera dejar una pequeña ventilación a través de una ventana", aclaró.

Una situación similar se advierte en los establecimientos educativos, tal como señaló el médico donde los niños están en remera "porque los calefactores están en máximo y hay que educar con un nivel de temperatura adecuado porque los cambios de temperatura que sufren cuando van al recreo o educación física, provocan otras consecuencias".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí