Domingo 09 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Ahora el MPN apura la constitución del organismo
El oficialismo presentará la semana que viene el proyecto de ley en la Legislatura

NEUQUEN (AN).- El MPN resolvió apurar el debate por la reglamentación del Consejo de la Magistratura con el propósito de constituirlo antes de que comience el próximo período constitucional. El proyecto de ley que el oficialismo presentará la semana que viene no incluye una fecha para el inicio de las actividades del nuevo instituto. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Oscar Gutiérrez, aseguró que "a más tardar en enero de 2007 tiene que estar funcionando".

Gutiérrez explicó que no pusieron una fecha porque hay que ver cuánto tiempo demandará el debate en la Legislatura por la reglamentación del Consejo, después vienen los plazos para la promulgación de la ley, luego la elección de los dos abogados y finalmente la selección del personal y el espacio físico donde funcionará. Por eso, reconoció

que uno de los debates que no está cerrado es por el presupuesto que manejará ese cuerpo. Los diputados deberán definir si lo otorgan autarquía.

Los asesores legales y diputados del oficialismo ultimaron los detalles de la letra chica del proyecto de ley que el MPN presentará a la Legislatura la semana próxima. Sólo falta que lo firmen los 17 legisladores oficialistas.

La iniciativa prevé las evaluaciones periódicas de los magistrados y funcionarios judiciales tal como lo establece el artículo 251 de la Constitución provincial reformada. Aunque la reglamentación de las evaluaciones la definirá el Consejo, que se conformará con un vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que además ejercerá la presidencia, dos abogados de la matrícula, que serán elegidos por voto directo de los afiliados, y cuatro representantes designados por los bloques parlamentarios que no pueden ser diputados. El organismo tiene la facultad de seleccionar a los nuevos jueces y funcionarios judiciales y de evaluar periódicamente su desempeño e idoneidad.

El MPN quiere quedarse con dos de los cuatro cargos y distribuir los dos restantes entre el bloque menemista, y aliado político, Apertura Popular, y el PJ, que son los bloques con mayor representación en la Cámara.

El proyecto oficial propondrá que los cuatro representantes por el Poder Legislativo cumplan con los mismos requisitos que la Constitución neuquina exige para ser diputado. Será suficiente con acreditar por los menos 5 años de ciudadanía natural en ejercicio o legal, ser mayor de 21 años y tener 4 años de residencia en la provincia. El oficialismo no quiere "trasladar la corporación de abogados al Consejo de la Magistratura".

Para el MPN está garantizado el perfil académico y técnico con el vocal del TSJ y los dos abogados.

Aseguraron que el nuevo instituto estará en marcha en un plazo razonable tras la aprobación de la ley que regulará su funcionamiento, y los consejeros se desempeñarán durante 4 años, como prevé el texto constitucional. Gutiérrez pronosticó que "a más tardar en enero de 2007 tiene que estar funcionando".

El MPN no esperará el resultado de la próxima elección general, prevista para octubre de 2007, para que sea la próxima gestión legislativa, con una nueva composición, la que nombre a los 4 representantes en el cuerpo.

En la comisión ya están los proyectos de Recrear, la UCR, Apertura Popular y el Frente Grande.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí