Domingo 09 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
De Vido negó riesgo de colapso energético y critica a Sobisch

BUENOS AIRES (DyN) - El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que "no hay riesgo ninguno" de colapso energético, y apuntó contra el líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri; y su socio político el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, quienes criticaron la política energética del Gobierno.

De Vido también afirmó que en los próximos cinco años "toda la región estará interconectada" energéticamente, gracias a la construcción de los gasoductos que unirán a los países del Mercosur, a partir de la flamante incorporación de Venezuela al bloque.

Sobre las críticas de Macri y Sobisch, De Vido señaló a radio Del Plata que "no entienden absolutamente nada de energía".

Macri afirmó que "con el rebrote de frío, se estuvo a punto de que se caiga el sistema" energético y Sobisch criticó los acuerdos con Bolivia que llevarán a la Argentina a pagar de 3,2 a 5 dólares el millón de BTU de gas. "Lo que planteó Macri fue con mucha mala fe y desconocimiento", sostuvo De Vido, quien aseguró que "no hay riesgo absolutamente ninguno de colapso energético". Con todo, remarcó que "los que hablan están titulados en ingeniería, pero de energía no tienen la menor idea". Sobre los dichos del gobernador neuquino, indicó que "cuando Sobisch explique el motivo por el que autorizó la prórroga de Loma La Lata, donde más cayeron las reservas energéticas del país, tendrá autoridad moral para hablar de energía; mientras tanto, que se dedique a administrar Neuquén y no a hablar de energía, porque no tiene la menor idea".

El ministro explicó que "el sistema tiene 23 mil megavatios instalados", y destacó que "cuando bordea 80% de su capacidad instalada, hay que ampliarlo". En ese sentido, puntualizó que "el 27 de julio se abre la licitación para ampliar en 1.600 megavatios el sistema".

De Vido destacó el flamante ingreso de Venezuela al Mercosur, y subrayó que se "incorporó a la nación que tiene las mayores reservas energética del continente, eliminando hacia 2011 todas las barreras arancelarias". El ministro puntualizó que "toda la región estará interconectada", y estimó que "los gasoductos -que se planean construir desde Venezuela a la Argentina- estarán terminados entre 2010 y 2011".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí