Domingo 09 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 34 y 35 > Policiales y Judiciales
Una chica de 17 añosfue asesinada en Cipolletti y buscaban al novio
Fue en una casa del barrio Puente de Madera. La víctima murió en el acto de un tiro en la cabeza. El prófugo tiene 23 años y antecedentes.

CIPOLLETTI (AC).- Otro crimen golpea a Cipolletti. Esta vez, la víctima fue una menor de 17 años que habría sido asesinada por su pareja, un sujeto de 23 años con antecedentes judiciales. La víctima se había ausentado de su hogar con su hermana de 14 años y estaba junto a ella el viernes a la medianoche cuando ocurrió el homicidio, en el barrio Puente de Madera. Una hipótesis indica que el autor habría estado manipulando un revólver y que en esa circunstancia se le habría escapado un tiro, que impactó en la cabeza de su novia.

La autopsia determinará si se confirma o no un dato que llegó a la causa a último momento, y que complicaría más aún la situación del sospechoso: que la chica podría haber estado embarazada de muy poco tiempo.

En las primeras horas nada se supo de la adolescente que estuvo en el lugar.

"No sabemos si se fue por su voluntad o (el autor) la tiene amenazada", decía la policía durante la mañana. La última presunción era la más firme. Cerca de las 11, la menor apareció sola en la casa de su madre.

"No hubo discusión. Estábamos los tres nada más", dijo L. (se resguarda su identidad por tratarse de una menor de edad), en el escaso momento en que logró calmarse. Justo este diario estaba en el barrio cuando apareció la chica.

Según sus dichos, su hermana Beatriz Cecilia Oporto (17), a quienes todos conocían como "Cili", se hallaba con su pareja, Horacio "El Pena" Valdez (23). Ella también estaba en la vivienda.

La chica no paraba de llorar mientras se abrazaba a sus más allegados. A ellos, antes de que llegara la Policía, les contó una versión que dejó más dudas que certezas. Les dijo que su hermana Cecilia se había suicidado. (ver aparte).

 

Pericia negativa

 

Sin embargo la prueba de dermonitrotest que se le practicó al cuerpo de la víctima, dio negativa. La chica no utilizó el arma que acabó con su vida.

Poco después de que apareció L., Criminalística de Cipolletti también le realizó esta pericia a ella, teniendo en cuenta de que otra versión indicaba que habría sido la hermana de 14 años quien accidentalmente habría efectuado el fatal disparo. Pero el resultado también fue negativo.

Todo indica entonces que Valdez, en circunstancias que se investigan, habría sido el autor del tiro que ingresó por la sien derecha de la joven.

Cecilia y su hermana se habían fugado de su hogar hacía unos días, pero sus familiares sabían que estaban en el mismo barrio Puente de Madera y con quién.

Se habían instalado en una vivienda identificada como casa 80, que Valdez habría usurpado. Algunos vecinos comentaron que veían a este sujeto allí desde hacía unos 15 días y que la casa en realidad le pertenece a "una abuela" que se habría ido al centro de Cipolletti a vivir con una hija.

No se sabe si el viernes por la noche sólo estaban en la propiedad las hermanas y Valdez, o si había alguien más.

Una presunción es que también habría estado Ismael Valdez, un hermano del sospechoso que se encuentra prófugo de la alcaidía de Roca.

Aunque se siguen investigando otras posibilidades, una hipótesis que se maneja en la causa es que "El Pena" Valdez podría haber disparado contra su novia aparentemente cuando manipulaba el arma de fuego.

Las primeras versiones indicaban que pudo existir una discusión en el interior de la vivienda, pero los peritos que inspeccionaron el lugar del hecho no lo corroboraron.

Sí se supo que se hallaron indicios de que previo al homicidio habría existido una importante ingesta de bebidas alcohólicas. Al menos había algunas petacas de licor y botellas de cerveza en la casa.

El hallazgo del cuerpo de "Cili" se concretó a las 23.30 del viernes, poco después del hecho. Justo un hermano de la víctima pasaba por el lugar y como vio la puerta entreabierta y la luz prendida, se acercó. Allí estaba su hermana, ya sin vida.

Desde ese momento hubo un importante despliegue policial en el barrio Puente de Madera, sector ubicado al norte de Puente 83.

La jueza Alejandra Berenguer se constituyó en el lugar del hecho y se cercó el frente de la propiedad para evitar que se perdieran rastros de interés para la investigación. Trabajaron allí efectivos del Gabinete de Criminalística y de la Brigada de Investigaciones de Cipolletti, entre otros.

Durante la mañana, la Policía buscaba con desesperación a la menor L. porque se tenía la fuerte sospecha de que podía estar amenazada. Pero finalmente la chica apareció en buenas condiciones físicas, aunque destrozada emocionalmente.

En tanto, ayer continuaba la búsqueda del principal sospechoso, que según se supo, cuando era menor de edad también habría participado de un homicidio y por ello habría estado internado en el ex hogar de menores de "El Maruchito" de Roca. No hacía mucho tiempo que se encontraba en libertad.

"El Pena" es hermano de Ismael Alberto "El Beto" Valdez, uno de los sujetos que se escapó de la alcaidía de Roca el pasado 12 de abril junto a nueve presos. Este Valdez purgaba una condena de siete años y dos meses y tenía otra causa de la Cámara Primera del Crimen de Cipolletti por abuso de armas y amenazas. Aparentemente se encontraba oculto en Puente de Madera.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí