Domingo 09 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Hamas pide el cese del fuego, pero Israel lo rechaza
No se incluía en el pedido la liberación del soldado hebreo. Siguen los enfrentamientos. Hubo tres muertos.

FRANJA DE GAZA.- El gobierno controlado por Hamas pidió ayer un cese del fuego en la violenta disputa que mantiene hace dos semanas con Israel, pero no ofreció liberar al soldado israelí secuestrado por guerrilleros palestinos cercanos al grupo islamista. El primer ministro israelí Ehud Olmert rechazó la propuesta de su colega palestino Ismail Haniye. Olmert no aceptará una tregua hasta que Hamas libere al soldado, dijeron funcionarios de su oficina.

Con anterioridad, un ministro del gabinete israelí expresó que el estado judío esperaba que los enfrentamientos armados -en los que murieron 40 palestinos y un soldado israelí- conduzcan a un acuerdo de cese del fuego.

Ayer, soldados israelíes intercambiaron disparos con milicianos palestinos, y máquinas excavadoras del ejército buscaban túneles de los guerrilleros en la ciudad de Gaza.

En el norte de Gaza, los tanques se retiraron de la población de Beit Lahiya, dejando una vasta franja de destrucción después de intentar formar un área de seguridad para impedir el lanzamiento de cohetes desde allí.

La campaña militar de Israel, desencadenada por el secuestro hace dos semanas del soldado Gilad Shalit, ha colocado bajo presión al gobierno de Hamas.

Israel ha arrestado a varios ministros del gabinete palestino y legisladores de Hamas. Haniye reveló una propuesta de cese del fuego pidiéndole a Israel que frene su ofensiva y libere a los prisioneros palestinos.

La iniciativa no aclaraba qué está dispuesto a hacer Hamas a cambio. "Si queremos salir de la crisis actual, es necesario volver a la calma, sobre la base de un cese mutuo de todos los operativos militares'', expresó una declaración del portavoz del gabinete palestino Ghazi Hamad en nombre de Haniye.

Hamas instó también a Israel a negociar la liberación de Shalit, de 19 años. Sin embargo, Hamas generalmente envía señales contradictorias, en parte debido a las divisiones que existen entre su liderazgo miliciano radical de Siria y los políticos más pragmáticos de Gaza.

Israel considera al jefe político de Hamas, Jaled Mashaal, que se encuentra en Siria, como responsable del secuestro del soldado. Israel ha expresado que no participará en ningún tipo de negociaciones directas con los milicianos islámicos de Hamas, pero los funcionarios israelíes han manifestado que están abiertos a una propuesta de acuerdo egipcia. Esa iniciativa contempla la posibilidad de liberación del soldado, de 19 años, sin condiciones y que posteriormente Israel libere a prisioneros palestinos como gesto de buena voluntad. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel Mark Regev dijo que Hamas debe liberar al soldado y frenar los ataques con cohetes hacia el territorio israelí como primer medida. "Cualquiera que ignore estos temas fundamentales no puede esperar que se resuelva esta crisis'', sostuvo.

Por otra parte, tres palestinos de la misma familia, entre ellos una niña de seis años, murieron y al menos otros cuatro resultaron heridos en la noche del sábado en un ataque aéreo en un barrio periférico de Gaza, informaron fuentes médicas y de los servicios de seguridad palestinos. Según estas fuentes, los fallecidos son dos hermanos y su madre, que vivían en el barrio del este de Gaza, donde el ejército israelí realizó una incursión el sábado al alba. (AP/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí