Domingo 09 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 15 > Economia
Mucho interés en el plan sanitario frutícola

ROCA (AR).- Con una importante concurrencia de productores, empresarios, autoridades provinciales, funcionarios vinculados al área, representantes del Senasa, autoridades de la Federación de Productores de Fruta y periodistas, se llevó a cabo una jornada especial de información y debate sobre el Programa Nacional de Sanidad Vegetal (Prosave) que impulsa el Senasa.

El encuentro organizado por la recién creada Asociación de Periodistas Agrarios Patagónicos convocó a unas 140 personas en el auditorio de la empresa Pedro S. Villegas y tuvo entre sus disertantes al vicepresidente del Senasa, Carlos Casamiquela quién brindó precisiones sobre la pronta implementación del Prosave.

Se trata de un programa integral que tiene un presupuesto de 104 millones de pesos y apunta a tres frentes: control y erradicación de la mosca de los frutos, la supresión de la carpocapsa y a la sanidad en cítricos.

Para la erradicación de carpocapsa el monto estimado es de 25 millones de pesos para sus tres etapas que consisten en la incorporación paulatina de áreas o bloques al programa. Durante el primer año se prevén 13 mil, el segundo 15 mil y el tercero 11 mil hectáreas más.

En esta oportunidad, el ingeniero Ricardo Sánchez, asesor del Senasa, se refirió a los objetivos y estrategias de supresión de la carpocapsa que, por primera vez, cuenta con el aval de la Federación de Productores quienes se expidieron a favor de su implementación en la zona.

Según Casamiquela, el programa comenzaría esta temporada actuando sobre 13 mil hectáreas donde se pondrán en ejecución todas las actividades previstas: aporte de dispenser y trampas, utilización de feromonas, asistencia técnica, erradicación de montes, shock de agroquímicos, capacitación a los productores, control y seguimiento permanentes.

En cuanto a los objetivos, éstos apuntan a disminuir los niveles de la población de carpocapsa y a mitigar el impacto negativo en la economía frutícola para revertir situaciones indeseadas como lo son la pérdida económica y la imposibilidad de incursionar en nuevos mercados para la colocación de la fruta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí