Domingo 09 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 14 > Economia
El BNA, primer interesado en ser agente financiero
La entidad aparece como la más firme competidora del Patagonia. El Nación tiene convenios similares en Mendoza y Catamarca. El banco cuenta con 15 sucursales en la provincia de Río Negro.

El Banco Nación adquirió el primer pliego para participar de la licitación para ser el agente financiero de la provincia de Río Negro.

Esta entidad financiera tiene un contrato con Mendoza desde hace siete años y, según consultas realizadas por "Río Negro", el servicio "es bueno", alcanzando a casi 65 mil estatales y un costo promedio de 250 mil pesos mensuales.

Río Negro paga actualmente 450 mil pesos por un poco más de la mitad de los agentes públicos que tiene Mendoza. Es cierto también que el convenio de esa provincia cuyana con el Nación no comprende la recaudación de impuestos, pero tampoco es exclusivo con esa entidad sino que se establece una comisión para todas las entidades recaudadoras.

Según el cronograma licitatorio, los pliegos (con un costo de 35 mil pesos) se venden hasta el lunes 31 de julio y la presentación de propuestas vencerá el jueves 3 de agosto.

En Río Negro, el Banco Nación tiene 15 sucursales. Esta entidad aparece como un fuerte competidor del Banco Patagonia-Sudameris en la compulsa licitatoria para el nuevo contrato del agente financiero, por otros 10 años.

Entre otros ejemplos, el Nación es agente financiero en Mendoza y Catamarca. "Río Negro" profundizó el análisis en la provincia cuyana. Los siguientes son datos obtenidos en ámbitos técnicos del gobierno de Mendoza en relación al contrato con el Banco Nación:

" El costo mensual "es de aproximadamente 250.000 pesos pero no es un canon fijo sino que se desprende de la aplicación de un completo cuadro tarifario, donde se discrimina el costo de cada una de las operaciones". El personal estatal de Mendoza supera los 65 mil. El costo del Patagonia es de 450 mil pesos, con 35 mil agentes públicos.

" El pago de Mendoza de los 250 mil no comprende comisiones por recaudación impositiva. Figuran en un "convenio por separado" pero no "hay exclusividad para el Banco Nación".

Sí hay exclusividad bancaria en Río Negro (salvo excepciones, especialmente si no hay sucursal), pero el canon fijo incluye el pago tributario.

"Los servicios que comprende en Mendoza los 250 mil pesos: los pagos de los haberes -por acreditación electrónica y por orden de pago intransferible- el servicio de pago electrónico a proveedores, mantenimiento de 1.650 cuentas corrientes (con sus movimientos y transferencias), certificación de firmas y saldos, ejecución de embargos y diferentes transferencias. También, "inversiones y préstamos que se dirigen al personal".

" El primer contrato de Mendoza con el Nación se firmó en 1999 y venció en el 2004. Al vencimiento, se pensó en una licitación pública pero "se hicieron las consultas y sondeos necesarios" con otras entidades, que "reconocieron que no estaban en condiciones" de compulsar con el Banco Nación. Así, el gobernador Julio Cobos firmó un convenio con la entonces presidenta de la entidad, Felisa Miceli, por el cual ambas partes acuerdan definir "las políticas financieras, de crédito y de servicios para Mendoza", alcanzando al sector público como a las actividades productivas.

"Este convenio -dice el informe técnico cedido a "Río Negro"- transforma al Banco de la Nación Argentina sucursal Mendoza, casi en un banco regional, separado de la Casa Matriz, con una forma de trabajo diferente al resto del Nación. Este nuevo convenio, con nuevos servicios y adecuaciones en las comisiones (la mayoría bajaron), tiene vigencia hasta el 2009".

" El Banco de la Nación Argentina -según ese convenio- "no tiene líneas de créditos exclusivas destinadas a la Producción" ya que "esas operatorias en Mendoza se cubren con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento", entidad que "se formó con los fondos cobrados por el juicio que esta provincia le hizo a la Nación por regalías petrolíferas mal liquidadas". (AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí