Domingo 09 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 53 > Cultura y Espectaculos
Seis discos y dos décadas en el sur
El dúo Chehébar-Navarro presentará un disco "más maduro".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El consagrado dúo Chehébar-Navarro está a punto de lanzar su sexto CD, "Cercano sur", mientras prepara el material para su próximo trabajo discográfico y planifica la celebración de dos décadas de creatividad y buena música.

"Veinte años no es poca cosa en estos tiempos donde todo es efímero" dijo a "Río Negro" el talentoso pianista y compositor Roberto Navarro. La idea y esa sensación particular de pertenencia a una "sociedad" creativa inagotable fue compartida por Claudio Chehébar, el exquisito intérprete de vientos que completa esta dupla de profundas raíces sureñas.

En unos días más el dúo presentará su sexto CD que ya generó una importante expectativa dentro del ambiente musical de Bariloche. "En 20 años de evolución hay más madurez expresiva al tocar, más soltura interpretativa y algo que se nota sobre todo en el nuevo CD que es una mayor madurez en el proceso de grabar y mezclar que nos permite mantener una frescura similar al vivo" señaló Chehébar.

La música de "Cercano sur" es todavía una incógnita que Navarro develó en parte al anticipar que "tiene el sonido Chehébar-Navarro pero con un riqueza tímbrica distinta y con sonidos nuevos en el bandoneón o el contrabajo".

"También hay una riqueza compositiva nueva desde la intención, con los años uno se vuelve más exigente y en este disco cada corte es un tema en si mismo. Hay una mayor exigencia y una mayor autocrítica que son parte de una maduración compositiva que pasa por un mayor compromiso con la cuestión estética global" agregó el pianista.

Al CD solo le falta la gráfica, que fue enviada a imprimir a Buenos Aires, luego de que Yanina Navarro hiciera los últimos retoques a un diseño impactante de tapa donde lo artístico y lo geográfico se funde en una hermosa trama.

En la grabación de "Cercano sur" participaron seis talentosos invitados que aportaron interesantes matices a la

música del dúo. Enriquecen la placa en distintas intervenciones el violinista Esteban Prentki, Guillermo Navarro en batería, Horacio "Mono" Hurtado en contrabajo, el guitarrista Manuel Montecinos, el bandoneón de Carlos Rozycki e Ignacio Prafil con su voz, un ñorkin y un cultrum.

"Este es un material más maduro pero no es absolutamente nuevo, no es un disco bisagra porque tampoco nos propusimos una revolución" definió Chehébar. En él se perciben las influencias de los distintos géneros y proyectos músicales transitados dentro del dúo o por separado.

"Para mí la composición sigue siendo un juego en el que uso todos los elementos expresivos que tengo a la mano" explicó Navarro. Tanto en su música como en su pensamiento denota el gusto por la inspiración libre y el contrapunto entre la composición nacida "desde lo mágico" y la creación proveniente de largos procesos intelectuales, lo simple contra lo elaborado.

Incluso el nombre fue fruto de ese proceso de maduración en el que hay un fuerte sentimiento de pertenencia y, a diferencia de los trabajos anteriores, fue elegido exclusivamente para bautizar el disco. "Hay un juego de palabras que tiene que ver con lo lejano en lo geográfico y lo cercano en lo afectivo, en lo que no hubo dudas fue en la elección de la palabra" confió Chehébar.

Esa identificación con el sur tiene relación directa con la asociación que establece el público entre la música del reconocido dúo local y los paisajes de la Patagonia. "No es que sea música patagónica pero tiene un anclaje importante en la región" aclaró el virtuoso intérprete de sikus, quenas y otros vientos.

Entre los distintivos de la región que se pueden apreciar en "Cercano sur" se destacan una versión especial de "Quimey Neuquén" de Marcelo Berbel y una recreación de "Estepa" de Navarro.

Con este sexto disco en la mano y algunos esbozos del próximo CD en marcha los dos músicos coincidieron en que la proyección dúo, tras 19 años, es "la continuidad". Y retrataron al otro como "un compañero irremplazable" más allá de las diferencias personales y los proyectos artísticos que se abrieron camino por separado.

El vigésimo aniversario llegará en el 2007 y para celebrarlo ya están programando una gira por Europa que recorrerá España, Italia y Francia -en principio- sumando músicos amigos del viejo continente. "La idea es llevar el material del último disco dentro de un repertorio más amplio, que incluya temas anteriores y sea un resumen representativo del dúo" dijo Chehébar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí