NEUQUEN (AN).- Unas 300 personas participaron ayer de una mesa debate "por la democratización de la UNC" realizada por la tarde en el monumento a San Martín de esta ciudad y organizada por la Federación Universitaria del Comahue (FUC), la agrupación estudiantil que mantiene ocupados el rectorado y otros asentamientos universitarios.
Los expositores fueron tres en
virtud de la ausencia del rector Daniel Boccanera (quien es desconocido por la FUC), el gremio no docente, el gremio docente Cediunco, el ex secretario general Arsenio Delgado y el vicerrector Carlos Calderón (también desconocido por la organización de estudiantes). Sí estuvieron, el presidente de la FUC, Guillermo Martín Martínez, el dirigente de los no docentes de ATE, Juan Zapata, e Inés Tripin, la secretaría adjunta del segundo gremio docente, APUNC.
Con gélido viento cortando los rostros, además de la dirigencia de la FUC se sentaron frente a los tres expositores y las cinco sillas vacías, entre los estudiantes arropados estuvieron las representantes de Madres de Plaza de Mayo, dirigentes de HIJOS, miembros de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), y el vocero de la cerámica ex Zanon, entre otros.
Como los expositores estaban de acuerdo con la postura contra de Boccanera y apoyan las medidas de fuerza, el debate se transformó en una exposición de posturas más o menos afines.
Además de las clásicas banderas que piden la "democratización", los estudiantes de la FUC pegaron carteles contra este diario acusándolo de "mentir al pueblo".
Martín Martínez dijo que en la marcha que convocaron el jueves hubo entre 1.500 y 2.000 personas cuando éste diario estimó "más de 800". Paralelamente ponderó que el acto realizado por el sector que pide el levantamiento de la toma no hubo más de 150 personas pero se publicaron 400. También se criticó que se haya difundido una importante presencia de organizaciones y partidos de izquierda "cuando no eran más de 15".
Los organizadores repartieron un volante en el que advirtieron que para saber lo que pasa en la universidad había que participar del debate público.
"Nada más alejado de la realidad que lo que dice el 'Río Negro'", fue el eslogan que eligieron para la convocatoria.
Una de las propuestas que circuló en las últimas horas es la designación de un rector interino por un año, hasta tanto se modifique la forma de representación en el gobierno de la UNC. La iniciativa tiene por el momento pocas chances de progresar pues implicaría la renuncia de Boccanera y un virtual adiós a cualquier posibilidad de trabajo político en la Universidad Nacional del Comahue (UNC).
A todo esto, cada vez son más los damnificados por la crisis.