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Domingo 09 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Importaciones de origen chino reemplazan a las brasileñas
La clave del éxito está en la mayor productividad d e su mano de obra

BUENOS AIRES (DyN) - El mercado doméstico presenta un creciente avance de las importaciones de origen asiático, especialmente de China, las cuales lograron desplazar a los productos fabricados en Brasil.

Por ello, resulta indudable el acelerado crecimiento que muestra la presencia de productos chinos, y es así que las compras en el 2005 se han casi triplicado respecto a 1999, mientras que las provenientes del país vecino aumentaron un 82,4 por ciento respecto del mismo año.

Según un informe de la consultora abeceb.com, refirió que al comparar las partidas que se comercializaron durante el primer cuatrimestre del 2002 y el 2006, se observa que "Argentina sustituyó las importaciones brasileñas por las chinas en varias partidas".

Para las partidas de manganeso y sus manufacturas, vajillas, bicicletas y herramientas varias de ferretería, Brasil fue el principal origen de las importaciones en el 2002; sin embargo, en lo que va del 2006, China lo ha desplazado de manera significativa, ya que el comercio desde oriente logró concentrar más del cincuenta por ciento de los valores importados por partida.

La entidad advirtió así que China se está consolidando como una nueva potencia mundial en materia comercial, y que su surgimiento en el escenario económico y productivo está gestando un nuevo equilibrio en el ámbito internacional.

Cuestiones como esta hace que China mantenga un crecimiento promedio del 11,5 por ciento en los últimos quince años, con un ritmo de crecimiento en sus exportaciones que lograron triplicar su participación en el comercio mundial durante igual período.

Así, pasó del dos por ciento en 1991 al 6,5 por ciento en el 2004.

Un hecho que se ha venido verificando -dijo abeceb.com- es que la productividad laboral en China estuvo creciendo mucho más aceleradamente que en Latinoamérica, lo que implica que la competitividad de los productos chinos puede estar moviéndose con ventaja respecto de la pro

ducción regional. En lo que respecto a la relación entre China y Argentina, el comercio bilateral creció de manera acelerada a partir del 2003, momento en el que también las exportaciones argentinas experimentaron un considerable aumento al inicio del período, pese a que las importaciones comenzaron a incrementarse a mayor velocidad. Por ello, la consultora admitió que "el importante saldo positivo que la Argentina mantuvo con el país asiático hasta el momento estaría a punto de desaparecer".

 
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sus comentarios
09/07/2006, 14:32:30
nos dejo su opinion
Carlos E. Solivérez
La productividad es una medida del valor (o cantidad) de producto por costo de mano de obra productiva. Mayor productividad puede significar dos cosas: 1) Reemplazo de mano de obra por maquinarias, con la consiguiente disminución de puestos de trabajo. 2) Bajos salarios, es decir, menor valor de hora trabajada. 3) Mayor rendimiento productivo de la hora de trabajo, sea por maquinarias (1) o por capacitación laboral. La mayor productividad no necesariamente es un mérito. Su único valor es si el usuario tiene productos más baratos sin perder sus fuentes de trabajo. Hay que hilar mucho más fino para alabar a los chinos.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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