BUENOS AIRES (Télam).- Diecisiete personas comenzarán a ser juzgadas el martes por el asesinato de Axel Blumberg y su participación en otros tres secuestros, en un debate oral que durará tres meses y tendrá cerca de 200 testigos, informaron ayer fuentes judiciales.
Los principales imputados son los siete integrantes de la banda liderada por Martín "El Oso" Peralta, pero, además, en el banquillo de los acusados habrá dos subcomisarios de la Policía Federal que están imputados del delito de encubrimiento. Por este caso, que movilizó a la ciudadanía en demanda de mayor seguridad y de nuevas leyes que endurecieron el Código Penal, se esperan duras condenas para los acusados, ya que el secuestro seguido de muerte se pena con prisión o reclusión perpetua.
El juicio se iniciará a las 9.30 y por la gran cantidad de público y prensa que asistirá a las audiencias se realizará en la Escuela Superior de Prefectura Naval.
El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín, integrado por los jueces Daniel Cisneros, Víctor Blanco y Luis Nieves. Las audiencias se realizarán los martes, miércoles y jueves y se estima que durarán unos tres meses porque hay cerca de 200 testigos, entre ellos, algunos ex funcionarios como el ex ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, y el ex secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantin.
Fuentes judiciales indicaron que para la primera audiencia sólo se leerá el requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal Juan Manuel Sansone, se realizarán los planteos preliminares y se escuchará a los imputados que quieran declarar. Los testigos recién comenzarán a desfilar a partir del miércoles cuando lo hagan los padres de Axel, Juan Carlos Blumberg y María Elena Usomis.