CIPOLLETTI (AC).- Un domador de caballos de frondosos antecedentes delictivos, que en más de una oportunidad demostró su audacia y conocimiento para escapar a campo traviesa y que se encontraba prófugo de la alcaidía de Roca, fue detenido ayer en Plottier tras un importante operativo. El evadido, al verse rodeado, intentó resistir la detención a cuchillazos contra los uniformados, aunque no alcanzó a herir a nadie.
Se trata de Mario Luis Pino, de unos 40 años, quien en 2001 se escapó de la ex chacra de Emeta, donde eran trasladados los presos de confianza de la cárcel. Sin embargo, y cuando le faltaban pocos meses para recuperar su libertad, se fugó.
Este domador, fue protagonista de un espectacular escape por el medio del campo, hasta que fue acorralado en una isla del río Negro.
Pino era buscado por la Policía rionegrina y tenía orden de captura librada por la jueza María del Carmen García García.
Con los efectivos pisándole los talones, el evadido anduvo casi a la deriva, recalando en varios aguantaderos de esta ciudad y de la vecina Neuquén, hasta que buscó refugio en la casa de familiares directos, en el barrio El Chacay de Plottier.
El jefe de la comisaría Séptima de esa localidad neuquina, comisario inspector Leonardo Beroiza, confirmó el procedimiento que se realizó con el apoyo de numerosos efectivos porque se sabía que no iba a ser un trámite sencillo.
No dio demasiadas precisiones Beroiza pero sí señaló que el operativo de captura fue importante porque el malviviente era "de alta peligrosidad".
Tanto, que pese a verse rodeado en la vivienda de su madre y abordado por una comisión de varios efectivos, no se entregó y se resistió con todas las fuerzas. Inclusive tiró puntazos a diestra y siniestra pero todo resultó en vano pues fue reducido y hasta ayer estaba en un calabozo de la comisaría de Plottier.
La policía, que secuestró armas blanca y de fuego en el lugar donde estaba Pino, actuó bajo directivas judiciales de la secretaria Penal de Neuquén Silvia Cartolano, quien a su vez estaba en contacto permanente con García García.
En Plottier se avanzó en la búsqueda del delincuente con datos propios y otros proporcionados por la Brigada de Investigaciones de Cipolletti, tiempo atrás.
Entre los delitos de Pino figuran al menos dos serios enfrentamientos con personal policial, uno de ellos en Río Colorado; lesiones graves, cuatrerismo, robos calificados, retención de persona, privación ilegítima de la libertad, entre otros.
Pino se crió en la zona de campo y supo ser domador de caballos. Según dijo su madre hace muchos años, y cuando se produjo el primer gran escape a través de campos del Valle Medio, en una oportunidad su hijo se pegó muy fuerte en la cabeza mientras domaba. Aseguró que a partir de ese día, su temperamento cambió radicalmente.