SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La segunda temporada del "Invierno Musical" desplegará una excelente selección de música de cámara en cuatro conciertos imperdibles que contarán con destacados intérpretes nacionales y los mejores músicos locales.
El ciclo, organizado por el Hotel Tunquelén, comenzará el sábado próximo con el concierto a dos pianos de Fernanda Morello y Patricia Vila, dos talentosas intérpretes que iniciarán en Bariloche la gira-presentación de su último disco.
El CD "Obras para cuatro manos y dos pianos" fue galardonado con el Gardel 2006 al mejor álbum de música clásica del año. La placa que aborda obras originales para dos pianos de Dimitri Shostakovich y Claude Debussy dominará el repertorio de la presentación apertura del "Invierno Musical Tunquelén 2006".
"Creo que éste es el primer concierto a dos pianos que se realiza en la ciudad o el primero en mucho tiempos si es que hubo alguno anterior" señaló Juan Cavadas, el coordinador del ciclo quien destacó la presencia del talentoso dúo de pianistas.
Morello y Vila tocan juntas desde el 2000 y componen una de las formaciones camarísticas más prestigiosas de la Argentina y América Latina. El talento puesto al servicio de un vasto repertorio para dos pianos las convirtió en las artistas argentinas que accedieron al prestigioso sello internacional EMI Classics con una producción íntegramente local. El Cámping Musical Bariloche facilitará los pianos -indispensables para la presentación- como un aporte excepcional para alentar la continuidad de los Inviernos Musicales.
En diálogo con "Río Negro" Cavadas celebró la continuidad del ciclo que cuenta con el auspicio de una importante compañía aérea. "No fue fácil pero hemos logrado tener continuidad este año y sumar un concierto más, con intérpretes talentosos, de reconocida trayectoria y repertorios especialmente elegidos y distintos" dijo.
El segundo concierto, programado para el 22 de este mes, reunirá al tenor Pablo Pollitzer y el guitarrista Walter Ujaldn en la interpretación de "La bella molinera" de Franz Schubert. Una voz y una guitarra exquisitas unidas en una propuesta lírica distinta. "Van a hacer esta obra de Schubert con la particularidad que no es piano y voz, como en general se escucha, sino con guitarra de época, tal como se estrenó. Cuando se publicó 'La bella molinera' se difundió tam
bién esta versión en guitarra que vamos a escuchar en el ciclo" explicó el coordinador.
En tercer orden se presentarán la virtuosa pianista Agustina Herrera y el consagrado celista de la orquesta Filarmónica Nacional Carlos Nozzi interpretando obras de Beethoven, Brahms, Debussy.
Este concierto ofrecerá a los amantes de la buena música la posibilidad de apreciar la "calidad distinta" que adquiere la obra de Schubert con el acompañamiento de guitarra. La cita será el 12 de agosto, en los salones del hotel, que serán el epicentro del encuentro musical.
El cierre estará en manos del Grupo de Música Antigua de Bariloche que recreará a las "Mujeres del Barroco" el 19 de agosto. El invitado especial Federico Ciancio (clave) -quien preparó el concierto- y los talentosos intérpretes locales Silvia Sarmoria (soprano), Anica Arnsek (flauta dulce) y Claudio Chehébar (flauta dulce) recrearán a las compositoras del barroco Francesca Caccini y Barbara Strozzi.
"La curiosidad de este concierto es que van a tocar música de compositoras del Barroco, de mujeres. En el Barroco hubo varias compositoras maravillosas que no tuvieron la difusión que tuvieron los hombres y ahora hay un interés especial en ellas no sólo por encontrar cosas nuevas sino por la calidad maravillosa de sus obras" comentó Cavadas.
Los "Inviernos Musicales" del Tunquelén nacieron con dos objetivos claros: nutrir la oferta artística de la ciudad para forjar una identidad cultural y crear un ciclo que aunara "calidad en la interpretación con profundidad en el repertorio". La segunda edición mantiene ese criterio artístico intacto renovando la propuesta con reconocidos artistas.