Martes 04 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
Agua potable y caminos, prioridad en la comarca

Los problemas con el suministro de agua y el paulatino restablecimiento de la transitabilidad de los caminos vecinales fue ayer el tema del día en Lago Puelo, El Bolsón y El Hoyo, afectadas por el temporal de lluvia del fin de semana.

En las tres localidades de la comarca persistían algunos lugares donde no se podía circular, sea por acumulación de agua, rotura de puentes y alcantarillas o grietas provocadas por la correntada y aún no rellenadas. En El Manso continuaban aislados.

En El Bolsón, el secretario de Obras Públicas, Carlos Basso, detalló los principales inconvenientes. En barrio Esperanza se trabajaba en tapar la alcantarilla que hubo que romper el sábado durante la emergencia. Sobre el arroyo Negro, el arrastre de las aguas taponó dos alcantarillas, lo que ocasionó el anegamiento de un amplio sector aledaño al supermercado Todo y el barrio 100 Viviendas.

En Mallín Ahogado, el consumo de agua de red estaba condicionado a no ingerirla sin haberla dejado decantar hasta perder la turbidez. En el acceso sur de la ruta 40, una máquina tapaba la profunda grieta que se formó paralela a la orilla Este de la cinta asfáltica.

En Lago Puelo, Tomás Cané, secretario de Obras Públicas, informó que por fortuna el río había bajado más de un metro en el puente de Entre Ríos. El embate de las aguas rompió un puente viejo, quebrándolo al medio, y descalzó la cabecera del puente de Racco, en la zona de isla sur, como también la pasarela de Paredes, sobre el Azul.

El corte de la ruta 16 está medianamente reparado, pues se niveló el paso con material de relleno. El camino viejo, conocido como de los Pioneros, se estaba arreglando con máquinas del municipio y de Vialidad de Chubut, si bien seguía intransitable por dos zanjas a los costados de más de 1 m. de profundidad. La gente evacuada volvió a sus casas y solo quedaba un reducido número en el gimnasio municipal porque todavía la bajante se demoraba.

Las clases fueron suspendidas por la turbiedad del agua y se aconsejaba hervirla o colocarle 2 gotas de lavandina por litro. Persistían problemas de energía en varios lugares. El cálculo de viviendas dañadas se estima en alrededor de 50.

En El Hoyo, varios callejones están intransitables, en particular el de Paladino que sigue cortado a la altura del puente sobre el arroyo Cataratas. (AEB)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí