Martes 04 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Lanzan masiva campaña de afiliación de empleados estatales

NEUQUEN (AN).- La Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) lanzó una campaña de afiliación en toda la provincia.

El anuncio aparece en medio de la polémica por la paritaria convocada por el gobierno en el sector Salud, en la que el sindicato estatal denunció irregularidades en la confección de los padrones de afiliados.

Esto ocurrió luego de que la subsecretaría de Trabajo le informara que según su relevamiento ATE representaría a menos trabajadores que UPCN, un gremio aliado del gobierno provincial.

La cifra en cuestión -unos 400 afiliados- tiene una importancia determinante, ya que establecerá la cantidad de representantes en la mesa de negociación por cada entidad sindical.

En una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana, el secretario adjunto de ATE, Ernesto Contreras, vinculó el futuro de todas las paritarias convocadas al otorgamiento de una suba salarial "a cuenta", al pase a planta permanente de empleados contratados y subsidiados, y a la caída de sumarios administrativos abiertos a trabajadores que participaron de huelgas durante los últimos años.

ATE fue convocado a negociaciones colectivas en el ministerio de Acción Social, en el sector Salud, en el CPE y el EPAS, en el ministerio de Producción y Turismo.

"Si no hay respuestas satisfactorias, estaremos convocando a un plenario de delegados para la próxima semana, que podría retornar con los planes de lucha", dijo Contreras.

Sobre la campaña de afiliación, afirmó que "es evidente que hay dos modelos, uno es el que plantean el gobierno y UPCN, que es un convenio a la baja, con trabajadores polifuncionales y con menos derechos" . En ese contexto sostuvo que "el de ATE, es uno que propone el resguardo de más derechos para los estatales".

El dirigente dijo que ATE tiene 7500 afiliados en la provincia. Y que si se convocara a una paritaria marco, el gremio tendría mayoría en una mesa de negociación.

En el caso de Salud agregó que el sindicato participará de la negociación, aunque tenga minoría según los datos difundidos. En ese contexto agregó que una vez allí "se planteará la impugnación de los padrones".

Como lo informó este diario días atrás, los paritarios que representarán al Ejecutivo en este último caso, son afiliados a UPCN, que también será parte en la discusión, del lado de los trabajadores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí