Martes 04 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
El Instituto de Seguridad Social evaluará la situación de los jubilados

NEUQUEN (AN).- El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Gerardo Hettinger, se comprometió a evaluar la situación de los jubilados docentes, que reclaman un aumento para alcanzar el 80 por ciento de movilidad salarial establecido en la Constitución provincial.

Ayer hubo marchas a todas las delegaciones del ISSN en la provincia, que fueron acompañadas por un retiro programado por el gremio docente ATEN en las escuelas entre las 11 y las 14, en lo que marcó el regreso a medidas de fuerza, si bien no hay nuevas protestas programadas.

En esta ciudad, unos 50 ex docentes concurrieron a la caja provincial en compañía de militantes gremiales y trabajadores en actividad.

El secretario adjunto de ATEN, Pablo Grisón, afirmó ayer que Hettinger "se comprometió a revisar caso por caso" los expedientes de cada jubilado. "Si hay diferencias entre lo que cobran y lo que deberían percibir, estaría dispuesto a reconocerlas", afirmó Grisón.

El gremio docente ATEN demanda que se otorgue un incremento adicional del 10,5% a los pasivos del sector, que ya recibieron uno del 12,5% con el resto de los jubilados del Estado el mes pasado.

De este modo, argumenta, se alcanzaría el 80% de movilidad salarial que resguarda el artículo 38 de la Constitución provincial.

El gremio además sostiene que hay maestros en actividad que recibieron un 23% de aumento en promedio durante el último año. Y que la suba no se trasladó a los jubilados, lo que provocó un déficit respecto al haber móvil establecido.

 

"Más solidaria"

 

Hettinger, que la semana pasada reclamó una postura más "solidaria" del sindicato, argumentó que para efectivizar la variación debe haber un incremento en la masa salarial del 10 por ciento en el escalafón general, y no en un solo sector.

Grisón informó que Hettinger dijo que "se tomaría un mes para analizar" la situación de los más de 2.700 expedientes.

La postura de los maestros es que, más allá del resultado de la verificación, el aumento de aplique de todos modos, porque el "80% móvil es un piso y no techo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí