Martes 04 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Otro asalto violento en un colectivo neuquino
Un nuevo robo afectó a un micro de la empresa Indalo. Desde la Policía advierten que se trata de una nueva modalidad delictiva y que se da principalmente en una "zona roja" de la capital provincial. Es el segundo caso que se registra en la misma semana y en el mismo sector.

NEUQUEN (AN).- La Policía neuquina se encuentra en alerta ante lo que aseguran es una nueva modalidad de delito. Por primera vez en la ciudad, dos asaltos a mano armada y en la misma semana afectaron a micros de la empresa urbana Indalo mientras cumplían sus recorridos.

Desde diversos sectores se advirtió que los robos se dan en una "zona roja" de la ciudad y que se ven potenciados por los hechos sucedidos en otros puntos del país.

"Estamos asistiendo a la aparición de un nuevo modus operandi delictivo que es el asalto oportunista y a mano armada sobre colectivos en marcha y con pasajeros", explicó el subcomisario Ernesto Soto, de la comisaría 16 del barrio San Lorenzo.

El jefe policial relacionó en forma directa ambos hechos y aseguró que "no es casual que estos dos robos se dieran en la misma semana y a menos de diez cuadras de diferencia".

El último asalto se produjo el domingo a las 22.20 cuando el interno 98 del ramal 8 circulaba por Casimiro Gómez a la altura de Albardón, en el barrio San Lorenzo Norte.

Los siete pasajeros que viajaban en el micro y su chofer fueron víctimas de dos delincuentes de entre 20 y 25 años quienes empuñando un revolver plateado sustrajeron contados elementos y se dieron a la fuga.

"Por las características del asalto estamos seguros de que es el mismo modus operandi que el miércoles afectó al interno 23", señaló Soto.

El uniformado explicó que en el caso anterior también se trató de dos jóvenes ladrones, que utilizaban camperas tipo canguro con capuchas, que subieron haciéndose pasar por usuarios y que, tras robar, se dieron a la fuga a pie.

A estos hechos se les debe sumar un asalto ocurrido hace un mes a dos choferes mientras realizaban un descanso. Lo más llamativo de los tres casos es el magro botín con el que se alzan los delincuentes y que en el caso del domingo consistió en dos celulares, una cámara de fotos común, la campera del chofer y una billetera que contenía sólo cinco pesos y documentación varia.

"Se trata de rateros oportunistas, como los que le roban las zapatillas a la gente, y por eso es que se arriesgan con un arma para robar motines ínfimos", comentó Soto. "Acá lo que pasa es que hay una zona roja, donde se están produciendo todos estos robos", aseguró el vocero de Indalo, Ismael Infante a la vez que recordó que estos tres casos se dieron en un radio no mayor a las 14 cuadras.

Los pedidos por mayores controles y seguridad ya se hicieron sentir desde los distintos sectores afectados y derivaron en que desde el domingo la Policía ponga en marcha un programa especial de seguimiento de los colectivos que recorren la controvertida zona.

Además, hoy autoridades municipales y representantes del gremio de los choferes y de Indalo mantendrán un encuentro en el que elaborarán un pedido de mayor seguridad destinado a la Policía provincial.

"Esto es un fenómeno que va creciendo y si no se toman medidas de inmediato puede llegar a pasar una tragedia", indicó Infante, a la vez que señaló que "hay que pensar el cambio al sistema de monedero que se está debatiendo porque si hoy hay robos la situación puede empeorar cuando haya dinero en los colectivos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí