Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 04 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
El temporal se cobró una víctima en Parque Lanín
Un poblador rural falleció intentando vadear un arroyo. En El Bolsón, la situación mejoró en las últimas horas.
El hombre intentó cruzar a caballo el arroyo
El hombre intentó cruzar a caballo el arroyo "Culebra", desbordado por las últimas lluvias. En el lugar fueron hallados el caballo y algunos perros, que aguardaban por su amo.
Click para ampliar

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un poblador rural falleció al intentar vadear a lomo de caballo el crecido arroyo "Culebra", en medio de las intensas lluvias que se abatieron sobre la zona andina en las últimas horas. Se trata de la primera víctima fatal de un temporal en los últimos años en esta región, que al mismo tiempo provocó trastornos a lo largo del fin de semana en San Martín de los Andes, aunque sin evacuaciones. En El Bolsón y la comarca andina la situación mejoró ayer, aunque todavía seguían los problemas. 

El infortunado hombre, de 40 años, fue identificado como Ceferino Castillo, poblador cercano al sector del Parque Lanín conocido como "Las Taguas", un fantástico sitio de camping y goce de la naturaleza, que en verano es visitado por millares. En particular, constituye uno de los puntos de "escapadas" más apreciados por los sanmartinenses, para disfrutar del sol y los típicos mates.

Pero en las últimas jornadas, las precipitaciones fueron intensas en ese lugar, ubicado a unos 150 metros de la ruta de los Siete Lagos, que une esta ciudad con La Angostura. El sitio en cuestión está a unos 20 kilómetros de San Martín de los Andes y es atravesado por el arroyo "Culebra", que en condiciones normales no presenta dificultad alguna para el vadeo.

De hecho, sus refrescantes aguas y sus tramos de escasa profundidad son parte del encanto de "Las Taguas". Sin embargo, el arroyo recibe los deshielos y precipitaciones que bajan en torrente desde los cerros circundantes. De hecho, en varios puntos del camino desde San Martín a Las Taguas, las aguas de los desbordantes arroyos invaden la ruta y obligan a extremar la precaución.

Siempre según los datos recogidos en medios vinculados con las investigaciones, Castillo salió de su hogar el pasado sábado. Para retornar debía cruzar el Culebra. Pero el domingo amaneció sin noticias del conocido poblador. Por la tarde, y ante la prolongada ausencia sin justificativos, sus familiares dieron aviso a la Policía de San Martín. Los agentes se movilizaron en una búsqueda coordinada con Defensa Civil, Parques y Prefectura.

En el sitio fue hallado el caballo de Castillo, con su recado empapado, así como varios perros que solían acompañar al hombre. Se supone que los animales quedaron aguardando por su amo en el mismo punto por donde éste pretendió cruzar. La tarea de los rescatistas fue abandonada al caer la noche, por la imposibilidad de seguir adelante. Pero ayer, la búsqueda se reanudó con las primeras luces del día y a media mañana fue hallado el cadáver de Castillo. El cuerpo fue encontrado a unos cientos de metros del punto donde los animales hacían "guardia". La corriente lo había arrastrado hasta quedar atrapado entre unos arbustos.

Buzos tácticos del destacamento San Martín de Prefectura tuvieron la penosa misión de rescatar el cadáver. En el sitio ya había familiares sumidos en una profunda congoja.

Según las primeras evaluaciones, la víctima no presentaba signos que pudieran sugerir otro motivo que un desgraciado accidente al intentar vadear el crecido arroyo, aunque se esperarán las pericias de rigor para determinar la causa del deceso.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006