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Martes 04 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Comienzan a debatir la nueva ley de Educación
Mañana no se dictarán clases en las escuelas neuquinas. El CPE informó que la discusión no incluirá a padres y alumnos. Pero la población podrá responder una encuesta gratuita por carta.

NEUQUEN (AN).- En sintonía con el inicio del debate en el resto del país, mañana comenzará en las escuelas de toda la provincia el debate por la nueva Ley de Educación, y por este motivo no habrá actividad en los centros educativos.

El gobierno nacional giró a las provincias un cuestionario que servirá de guía para el debate. En una primera etapa, en las escuelas se congregarán docentes y directivos para ofrecer sus consideraciones sobre qué debería contener la nueva normativa. Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE), se informó que la discusión no incluirá a padres y alumnos. Pero el gobierno nacional lanzó este último fin de semana una encuesta que toda la población podrá responder a vuelta de carta, de forma gratuita, por Correo Argentino. Por ahora, el cuestionario base sólo fue publicado en diarios de la Capital Federal.

En Neuquén, el gremio docente (ATEN) mantendrá una postura expectante: participará del debate, pero sostiene que los tiempos propuestos para la consulta deberían ser más amplios.

A priori, el sindicato cuestiona que los postulados que el ministerio a cargo de Daniel Filmus está dando a conocer, incluyen aspectos que vinculan a la nueva propuesta de normativa con las políticas educativas de la década del 90, rechazadas por los docentes neuquinos.

El cuestionario que se responderá en las escuelas incluye 20 ejes temáticos, desprendidos de la propuesta denominada "Documento para el Debate", que incluye 10 disparadores. Están disponibles en el portal Educ.ar del ministerio nacional.

En principio, se prevé una etapa de consultas de cinco meses. Este lapso incluirá la solicitud de opinó a especialistas, instituciones, el propio debate, encuestas y la sistematización de las propuestas resultantes. Se prevé que en agosto surja una primera redacción del proyecto de ley y, tras nuevas consultas, es voluntad del gobierno enviar un texto al Congreso en octubre. Algunas de los ejes que alimentarán el debate en las escuelas son: ¿Cuáles son los principales desafíos de la educación argentina para el siglo XXI? ¿Debería ser unificada la estructura educativa par todo el país? ¿Se deben proponer mayores niveles de exigencia en cuanto a resultados de aprendizaje? ¿Cómo debería ser la formación de docentes? Las respuestas, en Neuquén, serán giradas a las direcciones de nivel del CPE, y de allí al ministerio de Educación, que las enviará a Nación.

En un crítico documento denominado "¿Un debate educativo?", ATEN sostuvo que "es imposible discutir en dos jornadas (hay otra prevista para agosto) una problemática tan importante" y propone que el debate "debe realizarse en un lapso más largo, que evite la improvisación" de respuestas. Además, considera que las preguntas "parecen buscar la legitimación de algo ya resuelto y acordado con los sindicatos nacionales".

El gremio neuquino cree que el antecedente de la Ley de Financiamiento Educativo implica un límite a las propuestas que salgan de todas las provincias. "Un proyecto educativo (...) no puede comenzar por una propuesta financiera que sobredetermine lo pedagógico", afirma en su documento, aludiendo al incremento dispuesto por la mencionada normativa que gira el 6% del PBI al gasto educativo.

Dentro del debate que comienza mañana, ATEN quiere incluir otros aspectos vinculados al escenario estrictamente provincial. Es el caso de la formulación de un plan de obras con control de la comunidad, y el cumplimiento de la ley 242, que creo el Consejo de Educación (CPE).

 
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Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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