Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 04 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Las razones por las que "K" quiere los superpoderes
Hoy sacará dictamen favorable el oficialismo en el Senado. Intentarán la media sanción la semana que viene. El gobierno los necesita para otorgar aumentos salariales en tiempos de campaña.
Pichetto y Capitanich, las espadas de 'K ' para tratar de llevar a buen puerto el polémico proyecto.
Pichetto y Capitanich, las espadas de 'K ' para tratar de llevar a buen puerto el polémico proyecto.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (ABA).- Fueron los últimos en enterarse pero los primeros en descalificar a la oposición por sus observaciones al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, en plena efervescencia mundialista, a propósito de darles plenas atribuciones de manejo administrativo de las partidas presupuestarias al jefe de gabinete Alberto Fernández.

Tanto el jefe de bloque del PJ, Miguel Angel Pichetto, como el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda , Jorge Capitanich , consideraron "ridículas y exageradas" las expresiones opositoras sobre que esta iniciativa provocaría un daño irreversible de la vida institucional.

Capitanich reconoció el apuro del Ejecutivo, ya que hoy mismo intentarán dictamen favorable y solo estarían en condiciones de ceder pequeñas modificaciones al espíritu de la ley, como la de garantizar el informe trimestral del jefe del Gabinete para informar al Congreso sobre el manejo de modificaciones en el presupuesto original.

Hasta ahora el Ejecutivo estaba obligado a solicitar permisos especiales para cualquier desvío de partida, si se veía en la necesidad de cubrir alguna emergencia o cambiar las finalidades de las distintas jurisdicciones del presupuesto.

Con la nueva polémica iniciativa a discutirse en el Parlamento, nadie le pondrá limites al manejo discrecional del Ejecutivo, y sólo quedara supeditada una óptima ejecución del presupuesto al criterio de la lógica gubernamental.

Anoche, los distintos bloques preparaban una batería de preguntas para recibir hoy a Alberto Fernández, quien "no eludirá este debate", según reconoció Pichetto.

Una fuente informativa de peso de la Comisión Revisora de Cuentas del Congreso , le dijo a "Río Negro" que "solo podría haber razones de hipótesis de problemas a futuro en la economía o compromisos externos que habría comprometido el presidente Néstor Kirchner en el pago al Club de París y al gobierno español por el blindaje financiero otorgado en épocas de crisis".

De los 9 mil millones de pesos acordados en el presupuesto 2006 para deuda ya se comprometieron más de 6 mil millones.

 

Temen por recaudación

 

Por otra parte, la administración nacional ya no estaría tan entusiasta con respecto a la recaudación del segundo semestre del año.

La pauta inicial de un crecimiento del 9% anual sufriría una alteración del 6% , si es que se cumplen las predicciones de cierta contracción de las exportaciones argentinas al mundo asiático.

La oposición sospecha que este apuro de superpoderes para el jefe de Gabinete , está acompañado de una maniobra electoralista de reacomodar números y volcarlos a la acción social en plena campaña de 'K' a la reelección.

En tal sentido, miran con atención el incremento de capital que se volcó a las Obligaciones a cargo del Tesoro, una suerte de caja chica que dispone el Ejecutivo para cubrir agujeros de la gestión.

Actualmente manejaría esta jurisdicción del presupuesto más de 8.500 mil millones .

Con los nuevos superpoderes indefinidos para Fernández , los controles sobre estos y otros fondos bajarían en calidad institucional.

Pichetto ya tiene una argumentación contra las molestas críticas de la oposición. Dirá que el gobierno nacional necesita de esta herramienta para optimizar la gestión.

Muy cerca escuchará la Primera Dama, Cristina 'K' quien el día jueves someterá a votación su proyecto de reglamentación de los DNU (decretos de necesidad y urgencia).

Los dos controvertidos temas están en un punto íntimamente relacionados.

Si el gobierno cede cierto control en los decretos presidenciales sin tener superpoderes en el manejo presupuestario, podría ver truncas ciertas medidas electoralistas, como un eventual aumento de salarios a jubilados.

 
notas relacionadas
Estrategia opositora
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
04/07/2006, 20:40:30
nos dejo su opinion
ercilia gomez elizalde
Creo que estan queriendo manejar todo, con el poder que ha adquirido este gobierno, que lo unico que sabe es desmecer las Instituciones, como base de una república, porque no dejan las cosas como estan y manejan la económia como hasta ahora, si quieren para campaña poliíica, que pongan de sus bolsillos y no de la plata del pueblo. gracias popr permitirme sacarme esta bronca que tengo por todos estos que solo quieren `poder.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006