Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 04 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
La recaudación subió 25% en junio
En el sexto mes del año ingresaron 13.832 millones de pesos, la segunda mejor marca. El semestre cerró en 70.289,8 millones, 4.500 millones más que lo presupuestado.
Los ingresos por IVA volvieron a subir, gracias a la firmeza en el nivel del consumo.
Los ingresos por IVA volvieron a subir, gracias a la firmeza en el nivel del consumo.
Click para ampliar

La recaudación tributaria de junio alcanzó los 13.832 millones de pesos, 25 por ciento más que en igual mes del año pasado, y la segunda mejor marca de la historia luego del récord de mayo con algo mas de 14.300 millones, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"La estructura básica de la recaudación está funcionando como ya conocemos y las perspectivas son buenas debido a que los indicadores macroeconómicos siguen fuertes", destacó el titular del organismo, Alberto Abad.

El aumento en la recaudación se debió fundamentalmente "al gran desempeño que viene mostrando el consumo y la actividad económica", explicó Abad.

El funcionario destacó que un crecimiento interanual del 25 por ciento en la recaudación "es más que halagüeño" y que si bien no espera que en los meses siguientes se mantenga un nivel de aumento tan elevado, "tampoco hay indicadores macroeconómicos a la vista que den señales que vaya a haber una baja en la producción o en el consumo".

Con el resultado de junio, el primer semestre cerró con ingresos acumulados por 70.289,8 millones de pesos, un 21,6 por ciento por encima de igual período de 2005.

Este monto es unos 4.500 millones de pesos superior a los 65.800 millones que se habían fijado como meta en el presupuesto nacional para los primeros seis meses del año.

Durante 2006 la AFIP debe recolectar un total de 130 mil millones de pesos.

La recaudación de junio estuvo apuntalada por los ingresos de Ganancias, IVA, impuesto al cheque y contribuciones patronales.

Por ganancias se obtuvieron 4.473 millones de pesos, lo cual representa un alza de 24,1 por ciento con relación a junio de 2005. Este incremento obedece principalmente a la suba en los anticipos realizados por las empresas con cierre de ejercicio en diciembre.

El IVA aumentó 26,4 por ciento a 3.795,7 millones de pesos, por efecto de un "mayor consumo y actividad económica en general", según indicó Abad. "El consumo sigue fuerte y la información anticipada que tenemos, por ejemplo la que nos llega desde las tarjetas de crédito nos dice que todo sigue igual, y con importantes alzas en algunas regiones del interior del país", subrayó el titular de la AFIP.

Las contribuciones patronales treparon 45,2 por ciento a 1.371,1 millones de pesos, a raíz de un incremento en la cantidad de trabajadores que ingresaron al mercado laboral y al blanqueo de los ya existentes.

El impuesto al cheque aportó 1.020,8 millones de pesos, monto 26,5 por ciento superior al de doce meses atrás.

Las retenciones tuvieron una leve baja de 2 por ciento y se ubicaron en 1.080 millones de pesos. Abad descartó que la caída esté vinculada con la suspensión de las exportaciones de carne ya que "dentro del conjunto no tienen mayor incidencia" y en cambio la asoció a factores coyunturales y mucho más cercanos a la disminución de las ventas de petróleo.

Si bien la recaudación en el semestre creció el 21 por ciento, los ingresos por Bienes Personales avanzaron sólo 13 por ciento.

Mientras se espera que el Congreso trate su modificación, tal como lo establece la ley de Presupuesto sancionada para este año, Abad consideró que Bienes Personales "es un impuesto que no tiene buen cumplimiento"

Por su parte, los aportes personales crecieron 35,5 por ciento a 832,2 millones de pesos, mientras que por ganancia mínima presunta se pagaron 90 millones de pesos, un 8,3 por ciento más que en junio de 2005.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006