Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 04 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Este mes trasladarán la feria del trueque
Por orden del Concejo será desplazada de Vuelta de Obligado. Los puesteros, que venden diversos productos, resisten la medida.
La municipa-lidad pretende realizar un mejor control para evitar la venta de productos riesgosos para la salud.
La municipa-lidad pretende realizar un mejor control para evitar la venta de productos riesgosos para la salud.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La feria del trueque tiene los días contados, por lo menos en el área céntrica de Vuelta de Obligado, donde funciona todos los sábados. Este mes los concejales emitirán la norma ordenando su traslado, que es resistido por los puesteros que comercializan desde electrodomésticos y DVD a repuestos de automotor, ropa nueva y usada, vehículos, terrenos y comida fresca.

Con este ordenamiento, la municipalidad pretende realizar un mejor control para evitar la venta de productos riesgosos para la salud. También favorecería el accionar de la policía para impedir la transacción de artículos robados o de procedencia ilegal.

No menos de 500 puesteros confluyen en este punto de la ciudad todos los sábados para ofrecer su mercadería al público. Es un laberinto plagado de stands que es recorrido por miles de personas atraídas por los bajos precios y la variedad.

La feria creció como una salida solidaria a la crisis de 2001 pero en el transcurso de los años fue perdiendo esta característica, y así fue cómo el mecanismo del trueque fue suplantado por la transacción con dinero en efectivo. Con el agravante del hallazgo de venta de mercadería robada o trucha, como los discos compactos de música.

Algunos sectores de la feria están cerrados a las miradas indiscretas. Por caso, el pasado sábado, un equipo periodístico de televisión que intentaba realizar una nota fue agredido por algunos puesteros y logró su propósito de abortar la filmación. Los integrantes de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante avanzaron ayer en la normalización de esta feria, sobre la base de un proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal. El concejal Fabián Pelliza (UCR) contó que un grupo numeroso de "feriantes históricos" está dispuesto a desplazarse y auguró que el resto "va a tener que seguir el mismo camino".

Esta feria sería trasladada al playón del Parque Central, a la altura de la calle Misiones, en inmediaciones al gimnasio. La regularización está atada a la inscripción de los que practican el trueque a un registro especial de la dirección de Comercio, que se encargará de controlar el funcionamiento de la feria y evitar la venta de productos nocivos para la salud de las personas, como lácteos y embutidos caseros no autorizados por las autoridades sanitarias. "El registro apunta a la responsabilidad pero también asegura un lugar fijo a cada puestero", dijo el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca. Hoy, los puesteros se instalan a las cinco de la tarde del día anterior en el playón de Vuelta de Obligado para garantizarse un lugar óptimo.

"La normalización evitará el desarrollo de actividades ilegales: caeremos con todas las sanciones públicas que correspondan", afirmó el concejal Pelliza. Por su parte, Roca opinó que la resistencia al traslado parte mayoritariamente de la gente que no se encuentra en condiciones de fundamentar el origen de la mercadería que expone en la feria. La voz discordante a este proceso es la del concejal Marcelo Bermúdez (Recrear), quien teme que "en vez de una termine habiendo dos ferias de trueque" habida cuenta de que "los jueces de Faltas se hacen los sotas y no aplican las medidas correctivas mínimas". Para la mudanza tiene que "quedar asentado claramente que se van o se van, y que si vuelven a ocupar se van. Hasta que no quede firme que esto no será así no voy a apoyar otra feria ilegal", dijo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006